La Diputación organiza en mayo 16 rutas gratuitas por el patrimonio románico de la provincia con 400 plazas

827
0
Compartir

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto a la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, presentó en el entorno de la iglesia de Santa María de Toboada dos Freires, en el ayuntamiento taboadés, la segunda edición del programa de actividades gratuitas que la institución provincial pondrá en marcha con motivo del Día da Transrománica, que se celebra el 9 de mayo.

Tras la buena acogida del pasado año, la institución decidió reeditar la iniciativa ampliando la programación de actividades, que en esta ocasión incluye 16 rutas por el patrimonio románico de la provincia durante cinco jornadas: los días 7, 8, 9, 14 y 15 de mayo. Cada itinerario cuenta con un máximo de 25 plazas, por lo que en el conjunto del programa se ofertan un total de 400 plazas, cuatro veces más que la edición pasada. Todas las actividades estarán dirigidas por un guía oficial de turismo.

Las inscripciones podrán hacerse en la web http://inscricions.deputacionlugo.org desde este jueves, 28 de abril, hasta dos días antes de las actividades o hasta completar aforo. Para más información, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 982.260.011 y 982.260.234, o dirigirse al correo electrónico romanico@deputacionlugo.org

La programación organizada este año por la Diputación con motivo del Día da Transrománica es la siguiente:

Sábado, 7 de mayo

– 10.30 horas. O románico nas Terras da Ulloa

– 11.00 horas. Románico do Lugo rural e Guntín

– 16.30 horas. O románico de Chantada

– 16.30 horas. O románico nas Terras da Ulloa: Palas de Rei e Monterroso

Domingo, 8 de mayo

– 10.30 horas. Taboada: O románico menos coñecido

– 10.30 horas. Pantón: A Ruta do Monacato Feminino

16.30 horas. O Saviñao: Románico con vistas ao Miño

Lunes, 9 de mayo

– 11.30 horas. A Catedral de Lugo e a Cidade Medieval

Sábado, 14 de mayo

10.30 horas. O románico en Sober

– 10.30 horas. Monforte na historia

– 16.30 horas. O románico no Xeoparque das Montañas do Courel

16.30 horas. Santa María de Meira

Domingo, 15 de mayo

10.30 horas. O Románico na contorna do Miño e o Camiño de Santiago: Portomarín e Paradela

– 10.30 horas. San Martiño de Mondoñedo

– 16.30 horas. O Románico no Camiño Francés

– 17.00 horas. Santa María do Campo e Viveiro histórico

Promoción europea

La Ruta Transrománica en la que ingresó la Diputación de Lugo está reconocida oficialmente con el sello de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y se trata de una de las principales rutas culturales paneuropeas. Está integrada por regiones de 9 países de la Unión Europea -Austria, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Portugal, Serbia, Eslovaquia y España– y aglutina un conjunto de monumentos románicos, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La provincia de Lugo es el tercer lugar de toda España que forma parte de esta entidad, después de Castilla y León, con el monasterio de Santo Domingo de Silos, y la ciudad de Zamora, y cuenta en su ruta con 10 iglesias de arte románico ubicadas en otros tantos ayuntamientos de la Ribeira Sacra:

O mosteiro do Divino Salvador, en Ferreira de Pantón; a igrexa de San Xoán da Cova, en Carballedo; a igrexa de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada; a igrexa de San Pedro de Ribas Altas, en Monforte de Lemos; a igrexa de San Facundo de Ribas de Miño, en Paradela; a igrexa de San Nicolás ou San Xoán, en Portomarín; a igrexa de Santa María de Torbeo, en Ribas de Sil; a igrexa de Santo Estevo de Ribas de Miño, O Saviñao; a igrexa de Santa María de Proendos, en Sober; e a igrexa de Santa María de Taboada dos Freires, en Taboada.