La Diputación pone en valor la Vía Romana XIX colaborando con una ruta BTT

    1716
    0
    Compartir
    Publicidad

    El diputado de Deportes, Pablo Rivera Capón, presentó este jueves la Ruta BTT Vía Romana XIX, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre, organizada por la Asociación Bike Stop Lugo, con el apoyo del Gobierno de la Diputación. En la presentación también participaron los coordinadores del evento, Alberto Pereira Rego y Fernanda Follana Meira, así como Rúben Álvarez Asorey, arqueólogo y coautor del libro Vía Romana XIX, editado por el Ejecutivo provincial.

    Rivera Capón subrayó que «para o Goberno da Deputación é un privilexio colaborar con este tipo de iniciativas, pois serven para dar a coñecer e poñer en valor o noso patrimonio histórico e natural. Con esta ruta BTT promovemos un itinerario bimilenario que durante a época romana comunicaba as cidades fundadas polo Emperador Augusto en Gallaecia: Bracara Augusta (Braga) e Lucus Augusti (Lugo), prolongándose ata Astúrica Augusta (Astorga). Xa nos nosos días, atravesa 6 concellos da provincia: Cervantes, Becerreá, Baralla, Castroverde, O Corgo e Lugo».

    El diputado de Deportes añadió que «dende o Executivo levamos a cabo a limpeza e desbroce de varios tramos da ruta, concretamente na entrada de Lugo, no núcleo de Campelo (no Corgo), e no núcleo de Ouselle (en Becerreá), para mellorar o percorrido e a experiencia dos participantes».

    La cita dará comienzo el sábado, con salida a las 9:00 horas desde O Comeal, en el ayuntamiento de Cervantes, y finalizará en torno a las 19:00 horas con la llegada a la capital luguesa. En total participarán 30 personas, que recorrerán los 99 kilómetros de este itinerario romano.

    Vía Romana XIX

    La Vía XIX era una calzada romana de la época de Augusto, descrita en el Itinerario de Antonino, que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga), Ponte de Lima, Tude (Tui), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas de Reis), Iria, Martiae, Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga).

    La Diputación de Lugo editó en el marco del proyecto europeo Vías Atlánticas el libro Vía Romana XIX. Un Viaje desde Lugo a los Ancares, siguiendo las huellas de Roma, de los autores Antonio Rodríguez Colmenero y Rubén D. Álvarez Asorey. Este libro ahonda en esta ruta turístico-cultural transfronteriza que, además, atraviesa zonas con un importante patrimonio histórico y arqueológico.