La parroquia de Vilelos, en O Saviñao, prepara una nueva edición del Folión das Fachas

974
0
Compartir

La parroquia de San Martiño de Vilelos, en O Saviñao, presento la nueva edición del Folión das Fachas, que se celebra el viernes 23 de septiembre con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.

La Asociación de Veciños de San Martiño de Vilelos mantiene viva una tradición ligada en sus orígenes -castrexas- a la celebración de las cosechas y que llegó a la actualidad como un anuncio del inicio de las fiestas de la parroquia. El Folión das Fachas se celebra en la víspera. Con las fachas de agucios encendidas y con acompañamiento musical, los vecinos y vecinas suben en procesión desde la aldea hasta la cima del castro da Besta, donde el ritual de fuego y música puede ser vislumbrado desde las parroquias vecinas.

Vilelos es, junto a Castelo, en Taboada, y Castro Caldelas, en Ourense, uno de los pocos lugares de Galicia donde se conserva esta manifestación cultural, explican desde la organización, en la que participan diferentes generaciones de vecinos y vecinas de la parroquia y en la que destaca el impulso de las más nuevas, «moi orgullosas» de la tradición heredada.

La noche se iniciará con una pancetada popular a las 21:00 horas, que reunirá al vecindario en A Besta. El Folión comenzará a las 00:00 horas, con el encendido de las fachas que alumbrarán la subida y la vuelta alrededor del castro, con el acompañamiento de los músicos de la Asociación Cultural Fiadeira de Antas de Ulla. A la vuelta, la fiesta continuará con una actuación de Comando Curuxás.

El diputado Efrén Castro, que se acercó A Besta para la presentación del evento, puso en valor «a implicación da veciñanza para dar continuidade a esta tradición, que xenera un orgullo e un sentido de pertenza moi importante á hora de crear comunidade no rural» y señaló «o compromiso da Vicepresidencia da Deputación de Lugo co tecido asociativo, que desenvolve un papel fundamental na dinamización cultural e social das parroquias».