La plaza de San Marcos acogió la presentación de la nueva edición del Rally San Froilán

81
0
Compartir

El diputado de Deportes, Efrén Castro, presentó esta mañana el XLI Rally San Froilán, que se disputará mañana viernes y sábado en las carreteras de la provincia de Lugo. Como aperitivo a la carrera, la plaza de San Marcos acogió los vehículos de competición de cinco de los pilotos lucenses que competirán en la prueba, de las más longevas y emblemáticas del calendario gallego. La carrera, organizada por la Escudería Miño Lugo, reunirá en esta edición 129 pilotos que lucharán contra el crono en los cuatro tramos establecidos para la competición en los ayuntamientos de Outeiro de Rei, Friol, Meira y Pol.

El diputado subrayó que el «Rally San Froilán é un evento histórico que todos os afeccionados ao motor teñen marcado no seu calendario». «Recordo seguir os entrenos no mítico tramo de Goyán, en Sarria, desde a nenez. Son recordos que creo que compartimos moitos de nos e que reflicten a expectación que levanta a carreira e a gran tradición que existe na provincia».

El área de Deportes aportación 30.000 euros a la organización de la prueba que en los últimos años congregó unos 40.000 espectadores. Además de aficionados y aficionadas gallegas, el Rally atrae a la provincia ‘siareiros’ del norte de Portugal, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La vicepresidenta de la Escudería Miño Lugo, Mayte Vilanova, explicó que «un dispositivo dunhas 450 persoas, a maioría lucenses pero tamén persoas doutras provincias, traballarán desde mañá venres na organización do rally» y hizo un llamamiento «para que os afeccionados e afeccionados seguisens as indicacións de organizadores e corpos de seguridade durante o desenvolvemento das probas».

En relación con la competición, la penúltima del Campeonato Gallego de Rally, Vilanova explicó que «aínda que o título galego está decidido, queda en liza o campionato de equipos, nos que os equipos lucenses teñen opcións, e as Copas de promoción».

Al acto de presentación, asistieron también el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, el concejal de Deportes de Lugo, Miguel Fernández, la subdelegada del gobierno del Estado en Lugo, Isabel Rodríguez, y Miguel Otero Méndez, de la delegación de la Xunta en Lugo.

Programa

El Rally San Froilán comenzará mañana viernes con las verificaciones técnicas y administrativas desde las 9:00 horas hasta las 15:30 horas en el polígono de As Gándaras y con la ceremonia de presentación de los treinta equipos que compiten en la prueba en la plaza Mayor de Lugo a las 20:00 horas.

La competición se desarrollará a lo largo de la jornada del sábado con dos tramos en horario de mañana, en Outeiro de Rei y Friol, y dos en horario de tarde, en Pol y Meira. El parque de asistencia estará situado en el polígono de Outeiro de Rei donde se podrá seguir el trabajo técnico de los equipos a lo largo de la jornada.

Volante Diputación

El diputado de Deportes, Efrén Castro, subrayó que entre los 129 participantes en el rally estará Pablo Guerra, ganador del Volante Diputación, un programa formativo con el que el área de Deportes facilita que pilotos noveles tengan la oportunidad de acceder a la competición automovilística sin coste.