Compartir
Foto | Subdelegación del Gobierno en Lugo
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó hoy que la Policía Nacional cuenta desde esta semana con 22 nuevos efectivos en la provincia de Lugo. La subdelegada presidió esta mañana la presentación de los 10 policías destinados a la Comisaría de Lugo para hacer, durante un año, las prácticas con las que completarán su formación.

Tras el acto, celebrado en la Comisaría provincial con la asistencia del comisario accidental José Ramiro Rodríguez y de representantes de los sindicatos de policía, la subdelegada explicó que «pouco a pouco imos recuperando persoal para os servizos públicos, neste caso a Policía Nacional que, despois de anos de recortes, recibe nunha semana o reforzo de 22 axentes, 12 profesionais destinados á provincia de Lugo por promoción interna e 10 policías de prácticas, aos que hoxe damos a benvida».

Rodríguez reconoció que «compartimos cos sindicatos de policía a preocupación polo déficit de persoal e traballamos para superalo coa convocatoria de novas prazas». Para hacerle frente a este problema recordó que el Gobierno «acaba de publicar este martes no Boletín Oficial do Estado a relación de 2.900 aprobados na oposición para ingreso na Policía, que agora deberán facer o correspondente curso de formación».

«Estamos no camiño de darlle unha solución ao recorte de plantillas que herdamos e aproveito para agradecerlle a todos os funcionarios de policía da provincia e aos seus mandos o excelente traballo que fan e a súa profesionalidade que permitiu suplir todas as carencias neste tempo», concluyó la subdelegada del Gobierno.

Policías en prácticas

En su bienvenida a los 10 policías que harán en Lugo las prácticas con las que completarán su formación, la subdelegada les recordó el importante papel que desempeñan la policía y el resto de cuerpos de seguridad en una sociedad democrática, pues «non son un órgano represor senón un instrumento ao servizo da sociedade, que nos garante o exercicio dos nosos dereitos, e teñen a responsabilidade de preservar a liberdade e a convivencia dos cidadáns».

Foto | Subdelegación del Gobierno en Lugo

También remarcó que «a igualdade e a liberdade son dous piares do noso Estado de Dereito, por iso estamos especialmente empeñados na loita contra a violencia machista e os delitos de odio». La subdelegada incidió además en que «Lugo é unha das provincias coas mellores taxas de seguridade, pero non hai que baixar a garda».

Los 10 policías de prácticas destinados durante un año a la Comisaría provincial son 4 mujeres y 6 hombres. Hasta junio del año que viene recibirán aquí una formación práctica, desarrollando fundamentalmente trabajos en materia de prevención, siempre bajo la supervisión de los responsables de los distintos servicios a los que serán asignados.

Policías profesionales

Esta semana también se incorporaron 12 policías profesionales que llegan a la provincia de Lugo por promoción interna, tras el concurso general de méritos. En este caso, se trata de 1 subinspector y 4 agentes de la escala básica destinados a la Comisaría provincial de Lugo, 4 funcionarios de la escala básica que se incorporan a la Comisaría de Monforte de Lemos y otros 3 a la Comisaría de Viveiro.