La portavoz nacional del BNG: «imos ser a voz de Monforte no Parlamento»

563
0
Compartir
Publicidad

La portavoz nacional, Ana Pontón, avanzó en su visita a Monforte y A Pobra do Brollón que el BNG va a presentar enmiendas a los presupuestos 2022 para mejorar las inversiones en la comarca de Lemos, haciendo hincapié en aquellas propuestas que permitan reforzar los servicios públicos como la sanidad, apoyando los sectores productivos y a la instalación de empresas, claves para frenar la pérdida de población en una comarca que tiene todo el potencial para recuperar vitalidad económica y social.

«imos presentar unha batería de medidas que permitan mellorar o trato que Monforte recibe nas contas públicas de 2022, e deixar atrás o abandono desta comarca por parte do Goberno do PP, imos ser a voz de Monforte no Parlamento», destacó la líder del Bloque, tras su visita al Centro do Viño de la denominación de origen Ribeira Sacra.

«Unhas contas públicas que son sobre todo un retrato de como seguen pendentes, ano tras ano, infraestruturas e servizos longamente esperados pola veciñanza de Monforte pero sen que se fagan realidade e iso ten un custe moi alto porque se perden oportunidades: oportunidades de asentar empresas, oportunidades de xerar emprego de calidade, oportunidades para revitalizar socialmente o concello, oportunidades para frear a sangría de xente moza que marcha e oportunidades que se perden para impulsar os sectores produtivos», argumentó la portavoz nacional.

Pontón fue muy crítica con los incumplimientos con Monforte y comarca por parte del Ejecutivo gallego, en particular en infraestructuras como el Puerto Seco, plataforma logística de 54.000 metros cuadrados, que siete años después de su finalización aun no cuenta con ninguna empresa instalada. Es decir, que sigue ‘Seco’.

«Cero empresas instaladas, ese é o balance do Goberno do señor Feixóo principal responsable da política industrial do País, non foi capaz de captar unha soa empresa e ten esta plataforma inoperativa», lamentó, tras una inversión de 20 millones de euros. Un triste balance de quien no fue capaz de «facer os deberes» para convertir el Puerto Seco en uno polo de atracción económica, entre otras cuestiones porque ni tan siquiera se tienen concluidas la conexión con la N-120.

«Un ano máis, e van xa cinco consecutivos, o Goberno de Feixóo coloca nos orzamentos a mesma partida de 750.000 euros que até agora nunca se executou. Desde logo, no BNG seríamos os primeiros en alegrarnos se desta vez vai en serio e deixa de ser papel mollado», indicó en relación a la ejecución de esa infraestructura, que debería completarse también con la realización de un muelle de carga.

Las infraestructuras -según Pontón- no son la única deuda que el Ejecutivo de Feijóo tiene con Monforte, también hay importantes cuestiones pendientes en materia de servicios públicos, en particular en la sanidad, con un plan de mejora del Hospital de Monforte anunciado en 2019 que preveía una inversión de 15 millones de euros hasta 2024, pero que apenas está dando los primeros pasos, con una ejecución del 10% de la cuantía anunciada y toda vez que en los presupuestos de 2022 la partida consignada es de 700.000 euros.

Las mejoras del hospital, 17 años con actual ritmo de inversión

«A este ritmo de inversión, señaló la portavoz nacionalista, a veciñanza de Monforte deberá esperar 17 anos máis para ver completado o plan de mellora do seu hospital comarcal, pois estaba previsto que rematase en 2024 e non se remataría até 2040, e iso despois dunha pandemia que demostrou a importancia de contar cun sanidade pública forte e libre de recortes». Pontón, avanzó que el BNG demandará en la Cámara «a contratación de especialistas e a dotación dunha UCI para o centro hospitalario».

En el ámbito económico, la portavoz del Bloque destacó la pujanza del sector vitivinícola gracias a la calidad de los caldos de la denominada viticultura heroica, y también abordó la importancia para Monforte y comarca de promover un «turismo sostible», respetuoso con el inmenso y valiosísimo patrimonio natural de la Ribeira Sacra. En este sentido, el contundente informe de ICOMOS debe servir también como reflexión sobre el modelo turístico que se debe impulsar para que sea sostenible y de calidad.

Frenar la pérdida de población

En definitiva, para Ana Pontón, la comarca precisa reforzar los servicios públicos y política activas de impulso industrial y económico cómo medio para generar empleo, pues ambos son requisitos necesarios para atajar un problema que no deja de crecer en la Galicia interior: la pérdida de población, en particular de gente joven.

«Servizos de calidade e políticas que se traduzan en creación de emprego son as mellores ferramentas para frear a perda de poboación», concluyó Pontón, en su visita a la comarca de Lemos en la que estuvo acompañada por la responsable comarcal, Rosana Prieto, y otros responsables locales, así como la diputada Carme Aira, visita que finalizó en A Pobra do Brollón donde mantuvo un encuentro con el gobierno local liderado por el regidor Xosé Lois Maceda.