Compartir
Publicidad

Las Montañas de O Courel fueron declaradas Geoparque Mundial por la UNESCO en una reunión celebrada, ayer en París, por este organismo internacional dependiente de Naciones Unidas. Este territorio de la provincia de Lugo, que abarca los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga se convierte, así, en el primero Geoparque Mundial de Galicia y del Noroeste de España, ocupando el puesto número 13 del país. El Gobierno provincial convirtió la Diputación en la principal administración gallega impulsora de esta candidatura que viene de consolidarse, quedando integrado O Courel en una red mundial de parques geológicos y áreas naturales protegidas formada por un total de 141 territorios en todo el mundo.

El presidente de la Diputación, Darío Campos destacó que «trátase dunha excelente noticia. Grazas ao apoio e impulso da Deputación nestes últimos años as Montañas de O Courel contan agora con dous novos distintivos que potencian extraordinariamente o turismo e o desenvolvemento económico deste territorio: o Xeoparque Mundial e a acreditación de Espazo Observer de Turismo Científico aportan unha identidade propia e diferenciación para este territorio que favorecerá unha maior atracción de turistas, un maior desenvolvemento económico, contribuíndo á xeración de emprego e a fixación de poboación na provincia».

En 2016, el Ejecutivo provincial decidió sumarse a esta iniciativa, firmando un convenio con la Asociación para la promoción territorial Montañas de O Courel integrada por los ayuntamientos de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel para impulsar esta candidatura. Durante los años 2017 y 2018, esta iniciativa contó con el apoyo de la Diputación con una inversión de 50.000 euros, para financiar distintas propuestas de promoción del territorio como patrimonio geológico.

Con esta ayuda se pusieron en marcha actividades informativas y divulgativas de este territorio, trabajos de señalización, creación de nuevas rutas turísticas, organización de jornadas de estudio del propio territorio. La Diputación se convirtió así en la 1ª institución pública, además de los propios ayuntamientos, en adherirse al proyecto convirtiéndose también en la principal administración gallega impulsora de este proyecto.

La candidatura a Geoparque Mundial fue presentada en noviembre de 2017 ante la UNESCO. En julio de 2018, el Gobierno de la Diputación ratificó su apoyo a esta candidatura en un encuentro que mantuvo con los dos avaliadores internacionales de la UNESCO que, durante 3 días, realizaron visitas de campo por más de 30 puntos de interés de este territorio para conocer los recursos naturales y patrimonio geológico de la zona.

Campos Conde también subrayó que «rátase dunha excelente noticia. Grazas ao apoio e impulso da Deputación nestes últimos años as Montañas de O Courel contan agora con dous novos distintivos que potencian extraordinariamente o turismo e o desenvolvemento económico deste territorio: o Xeoparque Mundial e a acreditación de Espazo Observer de Turismo Científico aportan unha identidade propia e diferenciación para este territorio que favorecerá unha maior atracción de turistas, un maior desenvolvemento económico, contribuíndo á xeración de emprego e a fixación de poboación na provincia».

«Hoxe é un día de celebración, pero tamén de gran responsabilidade, pois somos conscientes de que este recoñecemento supón un importante deber e implicación por parte das diferentes administracións. Por iso, fago un chamamento público para afrontar todos xuntos o compromiso que temos adquirido tras lograr este distintivo», añadió.