Compartir
Publicidad

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia viene de activar para mañana lunes la alerta naranja por nieve en la montaña de Lugo y Ourense. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta por nieve comenzará a partir de primeras horas de mañana, lunes 16 de diciembre. Se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros por encima de los 1.000 metros. Además, en Galicia sigue vigente la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral, con mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros que pueden conseguir temporalmente los 7 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

En el caso de nevadas, se recomienda evitar los desplazamientos en automóvil siempre que no sean necesarios y llevar siempre el depósito de combustible lleno. También se recomienda usar la ropa y calzado idónea, evitar que personas mayores salgan a la calle y tener a mano linternas, cadenas y un teléfono móvil.

Debido al temporal costero, se recomienda permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Es preciso evitar aproximarse a diques, rompientes, espigones, muelles y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.