Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció hoy, en su visita al Hospital de Monforte, que la Xunta de Galicia viene de adjudicar, por un importe de 1,4 millones de euros, y un tiempo estimado de 6 meses, la reforma del hospital de día oncohematolóxico y del hospital de día polivalente, así como la ampliación del área de farmacia del Hospital Público de Monforte.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno gallego hizo este anuncio en el acto de presentación, a los profesionales sanitarios de Inmaculada Ramos, como nueva directora del distrito sanitario de Monforte, de quien el conselleiro destacó su dilatada experiencia profesional en diferentes hospitales públicos. En el acto estuvieron presentes, asimismo, el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fluz, y el gerente del área sanitaria, Ramón Ares Rico.

El conselleiro destacó que la nueva gerente tiene por delante un doble reto. Por un lado, continuar consolidando la integración asistencial entre la atención primaria y la hospitalaria, y, por otro, dirigir el proceso de la reforma integral del edificio. Asimismo, el conselleiro agradeció al antiguo gerente, Iván Sanz, la labor desarrollada en estos más de tres años.

Con este nuevo paso, -dijo García Comesaña-, el hospital de día oncológico y el hospital de día polivalente, que pasarán a situarse en el segundo piso del centro, verán ampliada su superficie de los 160 metros cuadrados actuales a los 337. Además de los servicios complementarios albergarán, entre los dos, 14 puestos de tratamiento, 3 locales de aislados y 3 consultas médicas.

Por su parte, el servicio de farmacia también verano aumentadas sus dimensiones, llegando a ocupar un espacio de alrededor de unos 255 metros cuadrados.

Mejora sustancial

Tal y como refirió el conselleiro, con esta reforma, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dará un salto cualitativo en la atención hospitalaria de este distrito, ya que representa una mejora sustancial en cuanto a las instalaciones actuales. Lo que se pretende, -destacó García Comesaña-, es ganar en funcionalidad, en una mejor atención y asistencia al paciente, y, además, dotar al personal de mejores instalaciones y medios.

Según el titular de la cartera sanitaria, una vez que se proceda a la firma del contrato, que será en los próximos días, se estará ya en disposición de iniciar la obra, que se llevará a cabo sin que la actividad del centro se detenga, y garantizando que ningún paciente tenga que se desplazará la otro hospital.

Reforma integral

El conselleiro destacó que estas obras no son una actuación aislada, sino que se incluyen en una iniciativa mayor y global, que es la renovación integral del Hospital Público de Monforte, y que permitirá reordenar, reformar y modernizar unos 10.000 metros cuadrados, y que abarca a la mayoría de los servicios y áreas.

El máximo responsable sanitario gallego remarcó que, luego de la adjudicación de hoy, los siguientes pasos serán la licitación del equipamiento electromédico, precisamente de farmacia, para lo cual se prevé una inversión de cerca de 200.000 euros; y el inicio de la reforma de las áreas de hospitalización.

Para finalizar su intervención, el conselleiro señaló que, todas estas reformas, se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno gallego por los hospitales comarcales, dando así una mejor cobertura sanitaria a sus áreas de referencia. De este modo, en los últimos 11 años, la Xunta lleva actuado en todos los hospitales comarcales de la red del Sergas, siendo la inversión total de todas estas iniciativas de mejora de más de 32 millones de euros.