La Xunta agradece a Cruz Roja su trabajo durante la emergencia sanitaria

638
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció hoy el trabajo sobre el terreno que están realizando los voluntarios de la Cruz Roja en Galicia para atender a las personas más vulnerables durante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. En una reunión mantenida en el día de hoy sábado por videoconferencia con representantes de la entidad en Galica, Alfonso Rueda les trasladó la importante labor que están llevando a cabo y destacó su disposición a colaborar siempre con la Xunta y también de esta vez con la movilización de todos sus medios para apoyar y ofrecerles recursos y ayuda a las personas que más lo precisan durante la pandemia.

Alfonso Rueda exaltó el trabajo llevado a cabo por Cruz Roja e indicó que «nestes momentos onde tantos voluntarios están axudando ás persoas vulnerables e que agora o precisan máis ca nunca, están levando a cabo un traballo esencial e moi importante, e iso é o que dende a Xunta queremos destacar e poñer en valor».

De hecho, señaló que sus representantes mantienen un contacto permanente con el Gobierno gallego para coordinar los medios con los que luchar contra el Covid-19. Así, desde la activación del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) vienen participando en las reuniones de la Sala de Control de Operativos (SACOP) junto con representantes de la Axencia Galega de Emerxencias, la Dirección Xeral de Emerxencias, Protección Civil y las fuerzas de seguridad.

El vicepresidente de la Xunta incidió en el apoyo de la Administración autonómica a su trabajo en el día a día. Entre las acciones que llevan a cabo en el marco de su plan de contingencia del coronavirus destaca la gestión de varios albergues en distintos ayuntamientos gallegos para acoger a personas sin hogar, así como la colaboración con los servicios sociales de los municipios y con los efectivos de Protección Civil en el reparto de alimentos, medicación y otros materiales.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja también prestan apoyo psicológico y acompañan a las personas mayores y que viven solas y, en el ámbito sanitario, se encargan de colaborar en los traslados de pacientes infectados de coronavirus a centros sanitarios.

Por eso, Alfonso Rueda les mostró el apoyo de la Xunta para que puedan continuar realizando este trabajo tan imprescindible y esencial, ya que llevaron a cabo 1.329 intervenciones de transporte sanitario, actuaciones en 6 albergues con 270 plazas: 2 en A Coruña con 100 plazas, Lugo (50 plazas), Pontevedra (50 plazas), Vigo (50 plazas) y Vilagarcía (25 plazas). 50.000 alarmas de teleasistencia, 59.000 llamadas de soporte social y 12.373 llamadas de información social y apoyo psicológico.