La Xunta celebra este martes en el Centro de Formación de Monforte un curso sobre apicultura

693
0
Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), celebra este martes 20 de julio, un curso sobre apicultura en el centro de formación y experimentación agroforestal de Monforte de Lemos. El curso -que contará con una duración de 8 horas repartidas en dos jornadas de tarde– se centrará en los fundamentos teóricos de la cría de abejorros (macho de la abeja) y sus peculiaridades genéticas. También se abordarán los sistemas de crianza más empleados y la producción intensiva de núcleos (colmenas). En la parte práctica, se abordará la preparación de la colmena para la producción de abejorros y la elaboración de los núcleos más comunes.

El objetivo es transmitir al alumnado la importancia de trabajar también en la parte de la cría de los machos de abeja y su papel fundamental en los acoplamientos, complementando de esta forma la cría de reinas para obtener unos resultados óptimos. De esta forma, se pretende fomentar la profesionalización del sector apícola, un campo agrario de gran repercusión económica y medio ambiental que está en auge en los últimos años.

En cuanto a los participantes, la acción está dirigida a personas vinculadas profesionalmente con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el sector forestal o con expectativas de incorporación, en especial jóvenes del rural gallego.

Ayudas apicultura

Cabe recordar que la Consellería do Medio Rural amplió recientemente el presupuesto de las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de apicultura hasta llegar a cerca de 1,3 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el doble del presupuesto del año pasado, que era de 724.105 euros.

Así, las ayudas disponen de seis líneas de subvención diferentes: para la asistencia técnica (dirigida solo a agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la racionalización de la trashumancia, para medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas con el objetivo de ayudar a las personas apicultoras a comercializar y a valorizar sus productos, para apoyar la repoblación de la cabaña apícola y para hacer seguimiento de mercado.

De este modo, pueden beneficiarse de estas ayudas tanto cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia como particulares titulares de explotaciones apícolas. La convocatoria de 2021 ya está cerrada.