El ‘Musiqueando’ programará más de un ciento de actuaciones entre los meses de julio y noviembre

856
0
Compartir
Publicidad

Más de un centenar de asociaciones y ayuntamientos solicitaron actuaciones de grupos tradicionales, bandas y corales dentro del programa ‘Musiqueando’, promovido por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo para incentivar la presencia de la música tradicional en las celebraciones populares. La demanda de actuaciones se duplicó respeto a la pasada anualidad, en la que la situación sanitaria redujo el número de peticiones inscritas.

La Vicepresidencia de la Diputación destaca la colaboración y el interés mostrado por las asociaciones y ayuntamientos para dar continuidad a esta programación musical que incluirá más de un ciento de actuaciones por las distintas comarcas entre los meses de julio y noviembre.

Las actuaciones correrán a cargo de las cerca de setenta agrupaciones que se inscribieron en la convocatoria: 40 grupos de música tradicional, 12 corales y 16 bandas, que reúnen cerca de 1.000 voces e instrumentistas del ámbito profesional y amateur. ‘Musiqueando’ da así impulso a un tejido de agrupaciones que facilitan el acceso a la música en todo el territorio y desarrollan una importante labor formativa, manteniendo entre su actividad clases de música y baile.

Desde el área de Cultura, se incentivó la participación ofreciendo a entidades programadoras y agrupaciones las mismas facilidades que en la convocatoria de 2020. Por un lado, la entidad provincial asume el cien por cien del coste de las actuaciones, liberando de la inversión a ayuntamientos y asociaciones; de otro, en caso de que las circunstancias sanitarias impidan celebrar las actuaciones concertadas «ao vivo», los grupos tienen la opción de hacer una grabación audiovisual para difundir a través de los canales digitales de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.