La Xunta entrega la documentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad

765
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, anunció en Fitur, en presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que el Gobierno gallego entregó esta mañana en el Ministerio de Cultura y Deporte la documentación de la Candidatura de la Ribeira Sacra para su revisión y envío a la UNESCO que, previsiblemente, acontecerá antes concluir este mismo mes de enero. Román Rodríguez subrayó que «cumprimos os nosos deberes» con la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), con el Plan de Gestión y con el dossier entregado hoy «e seguiremos sendo alumnos aplicados para estar na mellor das disposicións e lograr que 2021 sexa o ano de Galicia, polo Camiño de Santiago e o Xacobeo, pero tamén o ano da Ribeira Sacra e o seu excepcional legado». En cualquiera caso, apeló a la prudencia y explicó la complejidad de una tramitación que va del local al global en su recorrido hacia la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El conselleiro puso en valor el trabajo cooperativo en el ámbito de la Candidatura, al afirmar que «desde a Xunta de Galicia, en coordinación coas diferentes administracións e da man da comunidade local, representada aquí, levamos anos traballando para lograr este fito»; y agradeció el trabajo conjunto y la generosidad de todas las partes para «pór en valor un territorio vivo e cun patrimonio extraordinario do que todos os galegos debemos estar orgullosos». El titular de Turismo concluyó destacando que la Ribeira Sacra es cada vez más conocida y valorada dentro y fuera de Galicia, destacando que esta zona se incrementó en 14 puntos porcentuales a demanda extranjera «o que pon de manifesto a relevancia internacional que está logrando a candidatura da Ribeira Sacra».

En el acto tomaron parte, además del conselleiro, Luis Fernández Guitián, presidente del Consorcio Ribeira Sacra; José Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador da Denominación Ribeira Sacra; y Mª Carmen Martínez Ínsua, directora xeral de Patrimonio Cultural. Estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los delegados de la Xunta en Ourense y Lugo, así como diversos alcaldes de ayuntamientos involucrados.

1.500 años para la Humanidad

La Ribeira Sacra es un Paisaje Cultural delimitado que cuenta con la máxima protección cultural, natural y paisajística. Constituye un testigo excepcional de la cristianización de la Península Ibérica y el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental, gracias a unos conjuntos de origen religioso sobreabundantes y de extraordinaria singularidad en esta tierra. Un patrimonio construido que ilustra 1.500 años de historia en los que en la Ribeira Sacra creció «un bosque de igrexas», ilustrativo de la riqueza y variedad de la arquitectura románica de los siglos XII y XIII.

Galicia es una tierra con un vasto patrimonio cultural material reconocido por la UNESCO e incluido en la Lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985), los Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (1993 y 2015), la Muralla de Lugo (2000) y a Torre de Hércules (2009). En este momento, la Comunidad avanza en el impulso de tres nuevas candidaturas como son a Ribeira Sacra, las Illas Cíes-Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia y la Ciudad de Ferrol: Porto da Ilustración.