La Xunta promociona el queso curado de la DOP San Simón da Costa

780
0
Compartir
Publicidad

La Xunta promociona el queso curado de la Denominación de Orixe Protexido San Simón da Costa entre 120 prescriptores nacionales y posibles compradores de este tipo de producto. Se trata de un número limitado de piezas exclusivas, que solo se pueden adquirir bajo petición previa debido a su tiempo de maduración.

De esta forma, la Xunta quiere dar a conocer este producto de gran calidad resultado de un cuidadoso y laborioso proceso de maduración, que dura hasta 50 semanas. Se trata de un queso de aroma penetrante y sabor muy intenso obtenido gracias a la receta artesanal empleada y al uso de las mejores materias primas, que potencian al máximo a su sabor inconfundible. La diferencia con las piezas tradicionales está precisamente en ese tiempo de maduración, que no supera los 45 días para las piezas grandes y 30 para el formato pequeño.

Con esta actuación, el Gobierno gallego refuerza su apoyo a los productos con calidad diferenciada de nuestra Comunidad para darlos a conocer a nivel nacional e internacional. En este sentido cabe señalar que, con la puesta en valor de estos alimentos, a través de diferentes sellos de calidad, los productos gallegos alcanzaron una nueva dimensión, más competitiva en el mercado, atractiva para el consumidor y con todas las garantías de que el producto que se ofrece pasó rigurosos controles de calidad.

Así, Galicia es la tercera comunidad autónoma española con más productos de calidad certificados, con hasta 36 sellos de denominación de orixe o indicación xeográfica protexida. Por eso, la gastronomía gallega constituye uno de los principales atractivos de la oferta turística de nuestra Comunidad.

La DOP San Simón da Costa ampara el queso elaborado con leche procedente de ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina, frisona y de sus cruces entre sí. La leche empleada es entera y con una composición equilibrada de grasa y proteínas, conforme a las características y estación del año.

La zona de producción, tanto de la leche como del queso, se encuentra al norte de la provincia de Lugo y está constituida por la comarca de la Terra Chá, que engloba los ayuntamientos de: Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade.