La Xunta reitera su compromiso con la transferencia de conocimiento y la divulgación de la ciencia

720
0
Compartir
Publicidad

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó en su intervención, en el acto de entrega de premios de la Real Academia Galega de Ciencias, que la transferencia del conocimiento es una prioridad para la Xunta de Galicia, en la medida en que persigue valorizar económicamente la inversión en ciencia. En este sentido, Argerey destacó la puesta en marcha en Galicia de un programa pionero en el apoyo a la transferencia de los resultados de las investigaciones realizadas en los centros de conocimiento gallego al mercado, el programa Ignicia de Proba de Concepto, que desde 2016 permitió apoyar 16 proyectos de universidades, centros tecnológicos y fundaciones de investigación sanitaria, de los que ya surgieron cinco spin-offs basadas en tecnologías punteras y se firmó el primer acuerdo de licencia con la industria para comercializar uno de los proyectos.

Argerey apuntó que aún queda mucho por hacer en este ámbito, aunque Galicia va por el buen camino. De hecho, en el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de junio de 2020 sobre resultados de la evaluación de la transferencia del conocimiento y la innovación relativos a 2018, Galicia ocupa la cuarta posición del conjunto del Estado, solo por detrás de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, que consiguen su sexta edición, recayeron en la spin-off de la Universidad de Vigo RelEYEble por su sistema de visión artificial capaz de detectar conductas irresponsables en el control de la Covid-19, en la categoría Ricardo Bescansa Martínez de mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología; en el grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) que desarrolló, en colaboración con la Universidade da Coruña y con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, un compuesto farmacológico para evitar los efectos negativos de la radioterapia y de la quimioterapia sobre la piel de los pacientes oncológicos, en la categoría Francisco Guitián Ojea, que destaca la mejor tecnología aun no transferida pero susceptible de ser aplicada al sector empresarial; y Grupo Interdisciplinar en Tecnología Farmacéutica, Inmunología Parasitaria y Parasitosis Hídricas de la Universidad de Santiago de Compostela por el planteamiento de un barniz de uñas medicamentoso para el tratamiento de infecciones fúngicas y de la psoriasis ungueal en la modalidad Fernando Calvet Prats, que reconoce el mejor trabajo de tecnología ya transferida con éxito al sector empresarial.

Estos galardones, convocados por la RAGC en colaboración con Gain, reconocen las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo, con una dotación de 6.000 euros en cada una de las tres categorías.

Premios de Periodismo Científico Celia Brañas y de Divulgación Científica

En lo tocante a la comunicación y la divulgación de la ciencia, la directora de Gain destacó la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía del papel que juega la ciencia y la tecnología en la sociedad. En este punto, Argerey apuntó que «unha cidadanía culta e informada será máis proclive a apostar pola ciencia e a innovación» y destacó el papel de los periodistas y de los divulgadores científicos en el acercamiento del conocimiento científico a la sociedad.

El compromiso de la Xunta de Galicia con la comunicación social de la ciencia se inscribe en su apuesta por la Investigación e Innovación Responsable, en la búsqueda de un mayor impacto social de la I+D+i a través de actuaciones que promuevan la educación y divulgación científicas, el fomento del equilibrio de género y la participación ciudadana en las políticas de I+D+i, entre otras.

El Premio de Divulgación Científica de la RAGC recayó en Jorge Mira, catedrático de electromagnetismo en la facultad de física de la USC. El galardón reconoce su trayectoria de más de 20 años en el ámbito de la divulgación de todos los campos de conocimiento, con un esfuerzo continuado por acercarle la ciencia a la sociedad a través de múltiples canales.

También se entregaron los Premios de Periodismo Científico Celia Brañas, también convocados conjuntamente con Gain. El primer premio, dotado con 3.000 euros, fue recogido por Xavier Fonseca, redactor de La Voz de Galicia, por el reportaje titulado ‘Se o quentamento segue, hai opcións de que chegue a Galicia un gran furacán’. Selina Otero, redactora del Faro de Vigo, consiguió un accésit de este premio, dotado con 1.000 euros, por el reportaje ‘A aposta científica das aulas galegas’.