Compartir

La Diputación de Lugo conmemoró esta mañana el Día Mundial del Turismo en el Xeoparque Montañas do Courel, con una actividad dirigida a los escolares del CEIP San Clodio, de Ribas de Sil. La diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, acompañada por el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, y diferentes miembros de la Corporación local, recorrieron junto a los escolares y sus profesores un pequeño tramo de la Ruta da Cubela.

La iniciativa se presentó cómo una muestra de lo importante que es promover las posibilidades educativas del patrimonio e impulsar que los chicos y chicas conozcan en profundidad el espacio natural en el que viven. García Porto señaló que «precisamente escollemos vir aquí, ao Xeoparque Montañas do Courel, como mostra de recoñecemento das actuacións exemplares desenvolvidas en materia de Turismo neste enclave nos últimos anos, e ensinarlle aos máis pequenos como se debe actuar para ser referente en todo o mundo», puntualizó la titular de Promoción do Territorio e Turismo.

Los niños recibieron, como regalo de la Diputación, una mochila institucional con material, y el cuaderno ‘Coloreando a provincia de Lugo’, editado por la institución provincial, con el objetivo de que conozcan de una manera más dinámica las potencialidades turísticas del territorio lucense. Se trata de una obra de Paula Mayor que permite hacer un recorrido por los diferentes activos patrimoniales, culturales y turísticos a través de cerca de 60 ilustraciones.

Durante la actividad, los pequeños caminantes recibieron explicaciones e indicaciones del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, que les explicó curiosidades sobre la minería romana, la vegetación, la arquitectura tradicional y sobre todo les descubrió los hechos que llevaron al Xeoparque -que integran los ayuntamientos de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel- a lograr la distinción que le otorgó la Unesco.

Línea estratégica

La Ribeira Sacra es un destino cada vez más atractivo para los visitantes, pero no es el único ya que en los últimos años se percibe un incremento en las cifras turísticas en el conjunto de la provincia. Lugo tiene un territorio amplio, que cuenta con una oferta muy variada y, por eso, «ten capacidade para absorber o forte incremento que vén experimentando nos últimos anos, sen que por iso se vexa minguada a calidade dos recursos», señala la diputada de Promoción do territorio e Turismo, Pilar García Porto.

«No Xeoparque do Courel vemos un exemplo do bo facer. E nesa liña o goberno da Deputación quere continuar traballando tamén noutras comarcas para a riqueza turística que posuímos nos 67 concellos de Lugo», añade. «Temos que aproveitar o tirón e a boa saúde da que goza o noso turismo para seguir avanzando, xa que se xeran oportunidades que supoñen unha potente ferramenta para fixar poboación no medio rural e combater a emigración cara outros territorios», puntualiza.