Los usuarios y trabajadores del centro de mayores de Trabada celebran el primer aniversario de la residencia

347
0
Compartir

Los usuarios y trabajadores del Centro de Atención a Maiores de Trabada celebraron este sábado el primer aniversario de la apertura de esta residencia de la Diputación de Lugo. A lo largo de toda la jornada se desarrollaron diferentes actividades y recibieron mensajes de enhorabuenas por la fecha y de ánimo para estos días de confinamiento, como la del presidente, José Tomé Roca. El mandatario provincial los felicitó por este año que acaban de cumplir en su nuevo hogar. «Hoxe gustaríame pasar este día con vós, ao voso lado, falando e conversando xuntos como fixemos xa nalgunha ocasión antes de que chegara a crise do coronavirus», explicó.

Tomé destacó además la buena noticia de que los test de detección del Covid-19 a usuarios y trabajadores, tanto en la propia residencia de Trabada, como también en la de Ribadeo, fueran todos negativos: «estádelo facendo moi ben, é unha moi boa nova, pero isto non nos pode permitir baixar a garda, senón que ten que servir para coller máis folgos e forza para seguir sendo disciplinados e cumprindo cos protocolos como ata o de agora. Os resultados que vimos de recibir, todos negativos, son froito do rigoroso traballo que se está a levar a cabo nos centros de atención a maiores dende finais de febreiro, extremando as precaucións e medidas de seguridade».

Tomé Roca reconoció el trabajo de todas las personas que prestan atención en el centro de mayores de Trabada y en las otras tres residencias de titularidad provincial: «Grazas polo voso labor, a vosa entrega e a calidade das atencións que lle dades aos nosos maiores. Estades coidando a quen nos coidou a nós, e estádelo facendo con toda a vosa profesionalidade e todo o voso agarimo, e iso é o noso maior orgullo».

Las 26 personas que residen en el Centro de Atención a Maiores de Trabada recibieron también mensajes de la alcaldesa de la localidad, Mayra García, de los trabajadores desde sus casas y, entre otras, de la cantante Pili Pampín, que les dedicó una canción. Por la mañana, se desarrolló la actividad ‘Pegadas no Camiño’, en la que los residentes imprimieron unas ilustraciones con forma de pisada en las que escribieron sus nombres y los nombres de todas las personas con las que convivieron a lo largo de estos 365 días. Más tarde, jugaron a un bingo diseñado por el personal del centro, en el que se repartieron regalos para todos.

Este sábado se sirvió un menú especial, compuesto por un cocido completo y flan casero de postre. Ya por la tarde, el plantel al completo acudió al centro para acompañar a los residentes en una merienda en la que no faltó la tarta, el brindis con sidra sin alcohol y el tradicional canto de aniversario.

«Esta pequena festa fai que este día sexa especial, diferente aos outros, e provoca moita alegría para os nosos maiores, que nestes momentos non reciben as visitas das súas familias, pero están recibindo os mellores coidados e sempre están acompañados», subraya José Tomé.

Balance positivo

El presidente, José Tomé, hizo un balance positivo de este primer año de funcionamiento del Centro de Atención a Maiores de Trabada. «Vemos as persoas contentas, ben atendidas e que conviven coma se fosen unha familia, algúns xa eran veciños e outros ven dende a fiestra da súa habitación o lugar no que viviron toda a vida», explica Tomé.

El modelo de residencias de la Diputación de Lugo «no que cremos é precisamente o resultado que observamos no caso de Trabada, persoas que seguen preto dos seus familiares, dos veciños e amigos, mantendo o arraigo á súa terra, nun centro público no que reciben unha atención próxima e de calidade». El presidente añade que estas características de los centros provinciales «repercuten no seu benestar físico, pero tamén no benestar emocional».

La Diputación de Lugo, con su red de centros de mayores situados en los ayuntamientos de Trabada, Pol, A Fonsagrada y Ribadeo facilita que «cada persoa poda permanecer no lugar no que fixo a súa vida, convivindo cos seus veciños e veciñas e ser atendido por persoal que na súa maioría é da súa zona e mesmo coñecen», aseguró.