Más de 50.000 luces: «A maior inversión en alumeado de Nadal da historia de Monforte»

956
0
Compartir
Publicidad

En la tarde de hoy, a las 18:30 horas, el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, encendió oficialmente la iluminación de Nadal 2021, acompañado por la primera teniente-alcalde, Gloria Prada, el concejal de Servizos, José Luis Losada, el concejal de Deportes, José Manuel Mougán, la concejal de Consumo, Regina López, el concejal de Tecnología e Innovación, Guillermo Díaz y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Tomé (en la nota oficial no hacen mención a la presencia de la concejal de Cultura Marina Doutón)

El encendido oficial tuvo lugar en la plaza de España, delante de un novedoso cono de 14 metros de alto a modo de árbol de Nadal con el que, en palabras del alcalde «queremos transmitir unha nova esperanza, para que a xente poida facerse fotos no seu interior e para inxectar ilusión e alegría nas persoas que viven ou que visitan Monforte».

En un año que siguió siendo difícil por la incidencia de la Covid-19, el equipo de Gobierno monfortino decidió invertir 50.000 euros en el alumbrado de Nadal de este año, cifra que casi duplica a los 28.000 euros invertidos en 2020.

«Isto supón a maior inversión en alumeado de Nadal na historia de Monforte, cun incremento en relación co ano anterior, de 22.000 euros, o que representa un 78,5% de aumento», subrayó el regidor monfortino. «O impulso ó alumeado de Nadal, é un dos primeiros pasos para volver a esa nova normalidade que todos desexamos, aínda que sexa coa debida prudencia».

En total, se superarán las 50.000 luces, pasando de 32.000 a más de 50.000, es decir, casi 20.000 más que en 2020, con el objetivo de dinamizar la Navidad en Monforte. El alumbrado se apagará el domingo día 9 de enero, permaneciendo en servicio 38 días.

232 arcos de nuevo diseño

Para este año 2021, el equipo de Gobierno aumentó significativamente el número de arcos colocados, que son 70 arcos más de nuevo diseño, pasando de 162 en 2020 a 232 en este año 2021.

Así, se mantiene el mismo número de calles con arcos de Nadal, «porque consideramos que damos cobertura a toda a cidade, para que todos os veciños e veciñas de Monforte, sintan de cerca o espírito de Nadal, por ser posiblemente as festas máis familiares do ano», había señalado José Tomé el día en que presentó la campaña.

Los arcos de Nadal son de Led, de bajo consumo y mayor visibilidad, dando respuesta a un alumbrado más intenso que con las luces convencionales.

Además de las 64 calles iluminadas con arcos, también están adornadas la torre del Homenaje, la plaza de España, el campo de San Antonio, la plaza de Carude, la plaza dos Chaos, la plaza da Estación, y 7 arcos de ‘Feliz navidad’ que se ubican en las entradas a la ciudad de Monforte.

También fue adornado con la Estrella de Nadal el cedro que se encuentra entre la plaza das Casitas y la explanada de A Compañía, «como unha guía que nos conduza cara a un ano mellor para todos».

Para complementar el alumbrado de Nadal, también funcionarán las fuentes de la ciudad todos los días como sí fuera en horario de verano, de manera particular, las fuentes que tienen iluminación, como la de A Estación, la de las Casitas o la del parque de A Compañía.

«O desexo do Concello» concluyó el alcalde, «é que este amplo dispositivo de Nadal, sirva para animar á xente a saír á rúa, a mercar no comercio local, que anime e que alegre a vida dos nosos veciños e veciñas, e que en definitiva sexa o principio dun ano e dunha vida normal».