Más de cuarenta talleres artesanos recibieron ayudas de la Vicepresidencia de la Diputación

El Centro de Artesanía e Deseño destinó un total de 80.000 euros a esta convocatoria

709
0
Compartir
Publicidad

Cuarenta y cuatro artesanos y artesanas de la provincia recibieron las ayudas extraordinarias concedidas por el Centro de Artesanía e Deseño de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, -dirigida por el BNG- para contribuir a paliar el impacto de la crisis sanitaria. Las aportaciones, de 1.500 euros, pretenden colaborar en la cobertura de los gastos corrientes de los talleres durante el 2020, un año en el que la pandemia provocó la cancelación de ferias y mercados en los que venden sus productos, además de afectar al turismo y a las visitas guiadas a los talleres, otra de las fuentes de ingresos del sector.

Las ayudas llegaron a todos los solicitantes que cumplieron con los requisitos previstos en las bases de la convocatoria publicada el pasado 7 de noviembre: inscripción en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia y ejercicio de la actividad, como mínimo, desde el 1 de enero de 2020.

Entre los 44 beneficiarios, figuran talleres de marroquinería, moda y complementos, cerámica contemporánea, carpintería, joyería, torneado de madera, restauración, cantería, instrumentos musicales, juguetes, artes gráficas, artes escénicas, alfarería tradicional, carpintería de ribeira, traje tradicional, lámparas, tejidos, bisutería y herrería repartidos por las distintas comarcas, A Mariña (13), Lugo (12), Terra Chá (9), Ribeira Sacra (7), A Ulloa, Fonsagrada y A Montaña.

El diputado Efrén Castro explicó que «se trata de axudas extraordinarias para contribuír ao mantemento do sector nun ano no que tiveron moitas dificultades para comercializar os seus produtos. A situación sanitaria obrigou a suspender boa parte das feiras e eventos nos que venden pretenden contribuír a paliar as dificultades económicastratamos de atender as demandas do sector nun ano complicado, no que tiveron moitas dificultades para comercializar os seus produtos. Con estas axudas, tratamos de contribuír á viabilidade dos obradoiros que optaron por seguir mantendo a actividade».

El diputado nacionalista incidió «na dimensión económica, social e cultural dos obradoiros artesáns, que elaboran produtos de valor engadido, crean emprego, impulsan o desenvolvemento rural, traballan desde criterios de sustentabilidade ambiental e manteñen técnicas e oficios tradicionais que nos identifican como pobo».

Esta convocatoria, con una inversión de 80.000 euros, canalizó buena parte de los fondos destinados a actividades y proyectos expositivos que no se pudieron realizaron durante la paralización de la actividad por el decreto de alarma en el Centro de Artesanía e Deseño. Los talleres beneficiarios tienen hasta el próximo 31 de marzo para acercar la documentación necesaria para justificar la ayuda.