Mónica Freire presentará en Pantón el programa de prevención de incendios ‘O que non arde’

842
0
Compartir
Publicidad

La diputada do Medio Rural, la nacionalista Mónica Freire, presentará este próximo miércoles en el Castro de Ferreira, en Pantón, la convocatoria de subvenciones del programa de prevención de incendios ‘O que non arde’. En el acto, que se desarrollará en el edificio multiusos de Ferreira, a las 13:00 horas, la responsable nacionalista, acompañada por personal técnico del área, desgranará los detalles del plan, que contempla una línea de ayudas dirigida a las comunidades de montes vecinales en mano común que desarrollen o pongan en marcha actividades silvopastoriles en las fajas de protección frente a los fuegos.

Las comunidades de montes pueden solicitar aportaciones para pastoreo con ganadería extensiva en el ámbito de influencia de las fajas de gestión de biomasa y en los laterales de las vías municipales, así como para elaborar y regular planes de aprovechamiento silvopastoriles.

Además se ofrece la posibilidad de optar a ayudas destinadas a la investigación de la propiedad o a la resolución de discrepancias catastrales, que repercutan en la mejora organizativa y estructural de estas entidades de gestión en común de la propiedad. Las aportaciones pueden llegar, en función de las acciones para las que se soliciten, hasta los 6.900 euros.

Mónica Freire invitó a «representantes de comunidades de montes e a comuneiros e comuneiras a participar no encontro, no que explicaremos os detalles da aplicación deste programa que pretende contribuír a prevención de incendios forestais e á xestión integral do monte».

La convocatoria está abierta a todas las comunidades cuyos montes estén inscritos en el Registro General de Montes Vecinales en mano común. En el caso de arrendamiento total o parcial del monte, o cesión parcial del mismo para su aprovechamiento individual por parte de algunos comuneros, para la realización de un aprovechamiento de pastos por ganado en extensivo, los arrendatarios y comuneros podrán acogerse al programa.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 28 de octubre, acercando la documentación indicada en las bases de la convocatoria, disponible en la web de la Diputación de Lugo y publicadas en el BOP de 29 de septiembre .