Compartir
Publicidad

Los socialistas de Antas de Ulla denunciaron este viernes que los alumnos y alumnas del CEIP Plurilingüe de la villa llevan 15 días sin calefacción en las aulas del centro. «Por iso instamos ao alcalde a cumprir coas súas obrigas, tal e como marca a normativa, para que coa máxima celeridade posible solvente esta situación. Non podemos consentir que unha avaría no centro educativo tarde máis de 15 días en arranxarse. Os nenos levan 15 días pasando frío pola desidia do alcalde», dicen.

Pilar García Porto avanzó, que registró una petición en el Ayuntamiento, con el fin de que el alcalde, en atención sus responsabilidades, realice los trabajos necesarios para arreglar esta situación de desatención intolerable. «As familias e os nenos levan 15 días esperando pola incompetencia, a desidia e o abandono do alcalde de Antas de Ulla, xa que non é capaz de arranxar esta incidencia», insistió.

Normativa

Según los socialistas, es una competencia del Ayuntamiento, tal y como consta en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Legislación consolidada), en su apartado 2 dice textualmente; La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, educación primaria o educación especial, corresponderán al municipio respectivo.

En el mismo sentido aparece reflejado en la Ley 5/1997, de 22 de julio, de administración local de Galicia (legislación consolidada), que señala en su artículo 80.2.ñ (que hace referencia a las competencias propias de los municipios); Participación en la programación docente y cooperación con la Administración educativa en la creación, construcción y mantenimiento de centros educativos públicos, intervención en los órganos de gestión de los centros educativos y participación en el seguimiento del cumplimiento de la escolarización obligatorio.

Esfuerzo de la Comunidad educativa y de las madres y padres

La portavoz socialista señala que el inicio del curso escolar está siendo complicado por la adaptación de la pandemia de la Covid-19. «Por iso dende a Agrupación Socialista queremos resaltar e agradecer o esforzo que están realizando as familias da vila e toda a comunidade educativa de Antas, diante desta situación excepcional», remarcó.

Así las cosas recuerda que según la propia normativa Covid «nos centros obrigan a reforzar a ventilación e manter durante máis tempo as aulas abertas, e tamén a manter o distanciamento social nos centros, así como a pasar tempo nos espazos aberto», argumenta.

«Hai que lembrar que nestas datas a temperatura baixou considerablemente, polo tanto hai máis humidade, por iso é máis necesario o uso dos sistemas de calefacción no centro educativo, sobre todo nas aulas que onde pasan máis tempo parados», señaló.

Abrigar más a los niños

Desde la Agrupación Socialista de Antas de Ulla se hicieron eco de las denuncias que les hicieron llegar los padres y madres de los niños y niñas del colegio, que denunciaron esta situación. Por causa de esta avería, la dirección del centro envió un comunicado a las familias para que abrigarán más a los niños para asistir al centro. «Urxe solventar este problema, o alcalde ten que poñerse a traballar para atopar unha solución. Si é non é capaz de solventar unha avaría na calefacción do centro educativo, pouco máis podemos esperar deste rexedor», resumió García Porto.