Presentación del libro «El marketing y el protocolo familiar» de Pedro Salvadores en el IES A Pinguela

1213
0

El empresario maragato jubilado del sector de la marroquinería, Pedro Salvadores Salvadores -Castrillo de los Polvazares, 1940-, viene de presentar su libro «El Marketing y el protocolo familiar» al alumnado y profesorado de los ciclos de calzado, confección y moda y de imagen personal.

El libro refleja experiencias y vivencias de una vida empresarial que se inicia en Astorga y se ensancha más de 50 años, en unos tiempos en los que el entorno empresarial se tuvo que adaptar desde la primera liberalización económica del franquismo hasta los pactos de la Moncloa, entrada en la Unión Europea, en el Euro y en los Acuerdos del Comercio Mundial de 2005.

Destacó la importancia de lo social en todos los aspectos de la gestión de la empresa, desde la compra de las materias primas hasta el proceso de venta, pasando por la fabricación y marketing.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

También sobre la importancia de establecer un protocolo jurídico claro en las empresas de tipo familiar como fue la suya. A mayores, resaltó la importancia de la imagen corporativa para mantener y captar nuevos clientes, su apuesta por la calidad y -resaltó- por la certificación ESO 9001-2000 cómo algo básico para la internacionalización y para las relaciones entre empresas y también como garantía ante usuarios y consumidores.

Desde la dirección del centro educativo de A Pinguela, agradecen al autor su interesante presentación y coloquio. Su libro está a disposición de los interesados en la biblioteca del instituto.

Publicidad