Compartir
Publicidad

Esta tarde tuvo lugar en Monforte de Lemos la reunión ordinaria del Patronato del Museo dos Ferrocarrís de Galicia, Muferga, que preside el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro y en la que, entre otros asuntos, se acordó el plan de actuación para el museo en los próximos meses.

Uno de los aspectos más destacables incluidos en ese plan será el final de las obras de restauración de una sección de la rotonda ferroviaria y puesta en funcionamiento de los tres gatos hidráulicos que hasta el momento estaban sin uso. Se trata de recuperar un elemento muy destacado del patrimonio ferroviario del museo, con más de 80 años de antigüedad, que además permitirá ampliar los espacios dedicados al mantenimiento y reparación de las locomotoras de vapor.

Tan sólo hay dos instalaciones similares en toda España, en Vilanova la Geltrú y Santander, pero de menor envergadura que la monfortina. Además, forma parte del patrimonio industrial europeo, la petición de la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica.

En el plan de actividades también está previsto trabajar en la reposición de una vía muerta y otra de escape para entrar en la rotonda y trasladar desde el Museo Camilo José Cela en Padrón dos tractores diésel de época para restaurar y poner de nuevo en servicio, cuando sea factible.

En relación con la situación económica del Museo, está más consolidada. En el año en curso dispondrá de un presupuesto de 116.000 euros entre aportaciones de las administraciones e ingresos por actividades propias. Se renovó el compromiso de incorporar ingresos por importe de 30.000 euros de la Xunta de Galicia, 21.000 euros por parte de la Diputación de Lugo y Ourense y, 8.000 del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Por lo que respeta al balance del año 2018 cierra con 15.000 visitas inscritas y la finalización de la obra de restauración de la nave de mecanizado, repintado de la totalidad de las fachadas del complejo y final de la red ferroviaria infantil