Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el lalinense Román Rodríguez, destacó esta mañana el potencial educativo del Museo del Ferrocarril de Galicia (Mufgerga), en el marco de una visita realizada a este centro acompañado por el delegado de la Xunta en Lugo y presidente del patronato de este centro museístico, José Manuel Balseiro.

En este sentido o titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia anunció que está previsto elaborar una unidad didáctica sobre este centro que sirva para preparar las visitas de escolares que posteriormente se organizarán a este museo.

«O ferrocarril – dijo- é unha boa escusa para poder dar a coñecer aos escolares a dinámica evolutiva dá Galicia dos últimos séculos, dos cambios históricos, demográficos ou sociais; a transformación que tivo Galicia desde a súa posta en marcha como un elemento de modernización social económica e territorial».

El conselleiro explicó que el Muferga cuenta con piezas únicas que son auténticas joyas del patrimonio ferroviario estatal como la locomotora Mikado, el furgón taller J350 o el coche presidencial ZZ1; que hacen del un recurso muy valioso que, junto a otros del propio Monforte y de la Comarca, conforma un paquete turístico, cultural y educativo de primer nivel.

El Museo se encuentra en las antiguas instalaciones ferroviarias de Monforte de Lemos, en el que fuera el antiguo taller de tracción y depósito de locomotoras. Cuenta con una singular rotonda ferroviaria con 39 vías radiales y puente transbordador giratorio. Una edificación declarada por la UE como elemento destacado del Patrimonio Industrial Europeo.

También dispone de un parque temático de trenes tripulados a escala, donde los más pequeños pueden convertirse en maquinistas o jefes de estación