Compartir
Publicidad

Con motivo de su XXVIII fiesta de exaltación, ayer domingo en San Cristovo de Cea, la Xunta destacó el valor y la riqueza que representa el pan de Cea como un producto singular de nuestra comunidad y como un pan de país, en el que el 50% de su harina de trigo procede de los prados gallegos.

El conselleiro do Medio Rural, José González, asistió hoy a la celebración de este producto, que está amparado por una Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Precisamente hace falta destacar esta circunstancia, en el marco del trabajo que desarrolla la Xunta a favor de la promoción y divulgación de los alimentos gallegos en general y, de forma especial, de los recogidos por este tipo de sellos.

Galicia apuesta por la calidad, partiendo del hecho de que cuenta con los mejores productos y la mejor materia prima, entre ellos este pan de Cea, que sobresale por su cuidado proceso de elaboración. Además, en este contexto es preciso recordar que el pan es el alimento por excelencia, que todas las culturas tienen el suyo y que las personas lo consumen desde tiempos inmemoriales, de ahí su valor como referencia en la alimentación.

De los últimos datos de la IXP Pan de Cena, recién conocidos y referidos al ejercicio de 2018, hace falta destacar que el valor económico estimado se sitúa ligeramente por encima del millón de euros. La producción certificada superó los 448.000 kilos y el número de hornos registrados consigue los 16. El área de elaboración del pan amparado por esta indicación es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense.