Compartir
Publicidad

El área de Memoria Histórica de la Diputación de Lugo celebró esta tarde en Sarria un acto de homenaje a las víctimas del franquismo coincidiendo con el Día da Galiza Mártir. El diputado Efrén Castro y la vicepresidenta de la Diputación Maite Ferreiro, acompañados por el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, y otros cargos institucionales como el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, hicieron una ofrenda floral en el murallón de la plaza de Santa Mariña, al lado de la placa que recuerda a los tres concejales sarrianos asesinados tras el levantamiento militar de 1936, Rogelio Tarí, Vicente Páramo y Pedro García.

Efrén Castro recordó la historia de la fecha, institucionalizada por la comunidad gallega en el exilio en memoria de Alexandre Bóveda, fusilado en la Caeira en Poio en 1936. «Bóveda morreu polo seu amor a Galiza e pola defensa de valores democráticos. A día de hoxe, a sentenza que o condenou a morte aínda segue sen ser anulada. Isto danos mostra do moito que queda por avanzar no tocante á memoria histórica. Mentras as vítimas do franquismo seguen enterrados nas cunetas do noso país; os seus verdugos manteñen posicións de privilexio», expuso.

«No contexto politico actual, co auxe da extrema dereita en Europa e no Estado español, faise áinda máis importante celebrar actos de memoria para desmontar as mentiras daqueles que queren branquear o rexime franquista», añadió en la Casa da Cultura, donde continuó el acto tras la ofrenda floral.

Conferencia y música en la Casa da Cultura

El historiador Rafael García Ferreira, miembro del grupo de investigación Histagra de la Universidad de Santiago de Compostela, expuso el relatorio ‘O golpe do 36: violencia e perspectiva nacional’, en el que se detuvo en el uso de la violencia por parte de los sublevados, que asesinaron y persiguieron a millares de personas en Galicia por motivos políticos o de no adhesión al régimen que se pretendía construir. García Ferreira se paró en algunos de los episodios y lugares de la comarca en los que la represión fue más cruenta como Paradela o el Alto da Valiña. El historiador también incidió en las consecuencias de la victoria de los sublevados para el nacionalismo gallego, ferozmente perseguido por el movimiento golpista.

El grupo Raiceira acompañó la intervención con la interpretación de dos piezas de su repertorio y una arreglada para el acto: el romance del Comandante Moreno, que relata el asesinato de José Moreno Torres y de otros integrantes del Batallón Galicia en el monte do Acevo.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Día da Galiza Martir

En el acto también participaron representantes del Ateneo Galeguista de Lugo y de otras asociaciones culturales de la comarca, que coinciden en la necesidad de reconocer el 17 de agosto como Día da Galiza Martir.

La Fundación Alexandre Bóveda impulsa el reconocimiento oficial de esta fecha, institucionalizada por la Irmandade Galega en Argentina en 1942 por coincidir con el fusilamiento del político en 1936 y en la que se recuerda a todas las personas represaliadas por el franquismo en Galicia y se reclama la reparación a las víctimas y sus familias.

La iniciativa del área de Memoria Histórica convirtió Sarria en el centro de referencia de las reivindicación del Día da Galiza Martir ya que buena parte de los actos programados para esta fecha en otros puntos del país fueron suspendidos por causa del mal tiempo.