Un acto virtual para conmemorar un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down

692
0
Compartir
Publicidad

Un acto virtual fue la opción escogida por el Movimiento Down en Galicia para conmemorar un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down en tiempos de pandemia. En un evento que mezcló una parte lúdica y otra institucional, las personas con trisomía 21 fueron, una vez más, las verdaderas protagonistas, reclamando nuevamente sus derechos y defendiendo la riqueza de una sociedad diversa y plural. «Merecemos as mesmas oportunidades que o resto da sociedade e que nos deixen desenvolver as nosas capacidades. Queremos vivir nunha sociedade que respecte a diversidade e que inclúa a todas e todos, sen excepción», demandaron. Para conducir este acto conmemorativo, la Federación Down Galicia tuvo la suerte de poder contar con Irene Rodríguez-Toubes y David Aldrey, dos chicos miembros del Movimiento Down que fueron dando paso a las distintas actuaciones y personas invitadas en este evento tan atípico.

La bienvenida corrió a cargo de Delmiro Prieto González, presidente de Down Galicia, que comenzó su intervención aclarando que «o Día Mundial da Síndrome de Down é un día de celebración, pero tamén de reivindicación daqueles dereitos que, por un motivo ou outro, se ven vulnerados». En esta ocasión, el presidente de Down Galicia quiso poner el foco de su discurso en la educación, de la que dijo que «ou é inclusiva ou non é educación» y destacó que «unha sociedade que mira ao futuro non pode permitirse vivir máis tempo nunha situación de segregación ou de exclusión educativa». Prieto finalizó su participación en el evento dando las gracias a todas las personas asistentes y, sobre todo, a las personas con el síndrome de Down, por ser quien empuja y trabaja para cambiar su destino.

El acto también contó con la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó el esfuerzo diario mostrado por las personas con el síndrome de Down y sus familias, de quien dijo que son «un exemplo a seguir para toda Galicia nun momento onde necesitamos referentes de superación» y destacó que «o que realmente limita non son as supostas discapacidades, senón os prexuízos». Feijóo remarcó que «nin sequera a pandemia logrou frear un proceso imparable: que as persoas coa síndrome de Down conquisten cada vez máis espazos da nosa sociedade» y que «todos estos avances llegan para quedarse y no tienen vuelta atrás».

Además de las intervenciones institucionales, el público del evento pudo disfrutar con las estupendas actuaciones de Tanxugueiras y de la Orquesta Cinema, que no quisieron perder la oportunidad de conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down interpretando sendos temas reivindicativos. A través de su canción ‘Desposorio’, Tanxugueiras quiso destacar el importante papel de la mujer en la sociedad actual, mientras que la Orquesta Cinema interpretó el tema ‘Quero ser coma ti’, compuesto para la ocasión por el solista de la banda, César Romero, y que visibiliza el orgullo de las familias de las personas con discapacidad y alaba la importancia de la diversidad.

Pero el momento más importante del acto llegó cerca del final, cuando diez personas usuarias de entidades Down en Galicia alzaron su voz y reclamaron sus derechos en nombre de todo el colectivo. A través del Decálogo por la Inclusión, las personas con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales dejaron bien claro que quieren una atención temprana pública y de calidad, una educación y un empleo inclusivo, un envejecimiento activo con los recursos de los que disponen en su comunidad y una atención sanitaria igualitaria y respetada.

Pero, sobre todo, demandaron una sociedad que respete sus decisiones y que les preste los apoyos que precisan para llevar la vida que ellas mismas elijan. «Que nos deixen ser persoas autónomas e independentes, experimentar, querer, divertirnos e equivocarnos».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Premios Down Galicia

Desde hace algunos años, la Federación Down Galicia aprovecha la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down para entregar los Premios Down Galicia, que tienen por objeto reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con el síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares.

En este año tan singular, la Federación decidió entregar únicamente un Premio Extraordinario, que recayó en todas las familias, profesionales y personas usuarias del Movimiento Down en Galicia, por su gran capacidad de adaptación y por el esfuerzo mostrado durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Gracias al trabajo y a las ganas de todas ellas, las actividades de las entidades Down pudieron continuar llevándose a cabo, evitando de esta manera un perjuicio mayor que el propio confinamiento para todas las personas usuarias con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Iluminación de los principales monumentos de Galicia

En colaboración con el Xacobeo, los principales monumentos de Galicia se tiñieron de azul y amarillo durante estos días para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. De este modo, la administración autonómica y el Movimiento Down en Galicia quisieron unir sus fuerzas para concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta alteración cromosómica.

Así, desde el pasado jueves y hasta esta misma noche, ‘la cariña‘ característica del Movimiento Down y la flecha del Camino de Santiago iluminarán juntas las siete ciudades gallegas para indicarnos la senda del Camino de la Inclusión.

Otras iniciativas por el Día Mundial del síndrome de Down

Este año, a mayores del acto virtual conmemorativo y la iluminación de los principales monumentos gallegos, Down Galicia decidió apostar por varias acciones de visibilización simultáneas para intentar acercar la realidad del síndrome de Down a toda la sociedad.

Así, por un lado, Down Galicia lanzó una campaña de sensibilización en ayuntamientos, centros educativos y universidades bajo lo lema «Tan diferentes como iguais», con la que pretende poner en valor el concepto de la diferencia y dar visibilidad a la idea de que ninguna persona es igual a otra y que, precisamente, esa diferencia es la que nos enriquece como sociedad.

Por otra parte, la Federación y sus entidades se unieron a la iniciativa internacional de los «calcetíns desparellos», una campaña que busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad. De esta manera, se animaba a todas aquellas personas que quisieran participar a sacar una foto vistiendo calcetines diferentes y subirla a las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialSindromeDown, #TanDiferentesComoIguais y #CalcetinsDesparellos.