Xunta y Ayuntamiento de A Coruña acuerdan medidas de control del jabalí en la ciudad herculina

603
0

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña firmaron hoy el acuerdo de colaboración para el desarrollo de medidas de control del jabalí en la ciudad herculina.

El acuerdo, que estará en vigor desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2024, establece los deberes que asumen tanto la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda como el Ayuntamiento de A Coruña de cara a aplicar las medidas necesarias para controlar el avance de esta especie en el entorno urbano y periurbano de la ciudad.

De este modo, el Gobierno gallego se encargará de la instalación, cebado, revisión y seguimiento de las jaulas trampa. De hecho, la planificación y seguimiento de estas actuaciones será supervisada en todo momento por personal de la Jefatura Territorial de la Vicepresidencia Segunda.

Por su parte, la Administración local, además de cumplir con todos los deberes necesarios para obtener las correspondientes autorizaciones por parte de la Xunta, se compromete a determinar las localizaciones de las jaulas trampa. En el caso de los animales capturados, asumirá tanto su eutanasia como la gestión posterior de los cadáveres.

Y, a mayores, el Ayuntamiento ejecutará acciones encaminadas a reducir las condiciones de refugio y encame que ofrece el hábitat para el jabalí en aquellos terrenos competencia de la administración local.

Con el fin de realizar el desarrollo, seguimiento y evaluación de los resultados, se creará una comisión de seguimiento, que estará integrada por dos técnicos de la Vicepresidencia Segunda y otros dos del Ayuntamiento.

Una vez firmado dicho acuerdo, el Ayuntamiento de A Coruña deberá presentar la solicitud de la autorización excepcional para la implantación de las medidas. Tras ser evaluada la documentación por parte de la Jefatura Territorial, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural procederá a emitir la correspondiente resolución.

Gestión de residuos

La firma de este convenio se llevó a cabo en el marco de la reunión que mantuvieron esta mañana la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas.

En la reunión también se abordó la gestión de los residuos municipales prestando especial atención tanto a la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida separada de envases ligeros en el municipio como al procedimiento para completar el sellado de la escombrera de Nostián.

Publicidad