Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó hoy en el acto de inauguración de las instalaciones del archivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Lucus Augusti, en la capital.

Balseiro subrayó que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria completa así una serie de reformas ejecutadas en los dos últimos años con una inversión de cerca de 209.000 euros destinados a mejorar las instalaciones para «adaptar este edificio histórico a los requerimientos del aprendizaje y de la sociedad actual».

De este montante total, más de 97.000 euros se invirtieron en los trabajos de remodelación del archivo y la retirada de los antiguos escudos, tanto en la vidriera interior como en la fachada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El delegado destacó que la obra del archivo garantiza la conservación y contribuye a poner en valor el patrimonio histórico, científico y documental del IES Lucus Augusti, tanto los fondos bibliográficos de la llamada biblioteca histórica, con ejemplares desde el siglo XVII, como el fondo documental del propio centro desde mediados del siglo XIX. También se custodian piezas procedentes de diversas colecciones y donaciones relacionadas con la física, química, biología o anatomía humana, entre otras materias.

Balseiro recordó que la conservación y protección de los fondos previa a su catalogación y traslado al nuevo archivo del Lucus Augusti requirió de la colaboración del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial y de los «docentes de este instituto que, desplegaron esfuerzos encaminados a conservar, proteger y difundir el legado y la memoria de las generaciones que nos precedieron».

Por otra parte, también se ejecutaron recientemente obras de mejora en los vestuarios del polideportivo que comparte el IES Ollos Grandes así como otras medidas de conservación en la instalación eléctrica y en la de abastecimiento, el pintado interior de la pista polideportiva o la reparación de bajantes.

Balseiro afirmó que las mejoras realizadas en este centro educativo demuestran «el compromiso de la Consellería de Educación con un instituto de referencia para Lugo, que forma parte de la historia de la provincia y que avanza con los tiempos, mejorando la calidad de las instalaciones y el bienestar de la comunidad escolar».