Compartir
Publicidad

La Xunta promueve la elaboración de un Plan de dinamización turística de los ayuntamientos que conforman el xeoparque mundial de la Unesco, Montañas do Courel. Se hará mediante el convenio de colaboración firmado entre las Consellerías do Medio Rural y de Cultura e Turismo, dotado con un presupuesto de casi 30.000 euros.

Así lo adelantaron hoy en Quiroga el director xeral de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, y la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación oficial de este plan. Ambos departamentos serán los encargados de llevar a cabo esta iniciativa, que será elaborada por el Centro de Estudios e Investigación Turísticas (Cetur) de la Universidad de Santiago de Compostela.

En este sentido, el Plan pretende consolidar el xeoparque Montañas do Courel como elemento vertebrador, visibilizador y potenciador de iniciativas turísticas y de desarrollo local. El objetivo final es atraer inversiones y diversificar la actividad económica en torno al medio rural, compaginando la oferta del patrimonio geológico junto con otros aspectos culturales.

Durante la presentación, el director xeral de la Agader señaló que esta medida permitirá promocionar y conservar el patrimonio cultural del rural, lo que redundará en el desarrollo económico de la zona y favorecerá la fijación de población en un campo cada vez más atractivo. «Temos que saber explotar todos os recursos que nos ofrece o rural galego para que teña futuro e podamos vivir ben nel e del», matizó Pérez Dubois.

Por su parte, la directora de la Agencia Turismo de Galicia puso de manifiesto a importancia de un plan como este que da continuidad al trabajo llevado a cabo en los últimos meses desde la Xunta para impulsar, promover y divulgar este destino y los suyo recursos geológicos y naturales. Destacó la fortaleza de este destino con un «innegable atractivo para os viaxeiros que chegan a Galicia, para os que a natureza é o primeiro motivo de elixir o noso destino», indicó.

Nava Castro destacó además el impulso que pondrá suponer contar con una herramienta como esta para un destino como este, situado en Lugo, que está siendo la provincia gallega que está creciendo de manera más intensa, a un ritmo del 12%.

El presupuesto previsto para poner en marcha este plan de dinamización es de 28.433 euros, de los cuales 22.000 euros son acercados por la Consellería do Medio Rural y el resto por la de Cultura e Turismo.