38 ayuntamiento de la provincia adheridos al plan de aforro enerxético Ilumin@ de la Diputación

849
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó ayer martes con los 38 ayuntamientos de la provincia que decidieron adherirse al convenio de colaboración que pone en marcha el ‘plan de aforro enerxético Ilumin@’. La institución provincial destina una inversión de 723.000 euros a este proyecto, a través del que las entidades locales recibirán ayuda económica para el relevo de cerca de 3.200 luminarias por otras de tecnología LED, lo que supondrá un ahorro conjunto de 62.000 euros al año, esto es, hasta un 63% de la facturación eléctrica de las instalaciones municipales en las que se actuará, fundamentalmente alumbrados públicos exteriores. La tecnología LED permitirá reducir además el consumo en un total de 450.000 kilovatios al año, lo que minimizará también la pegada de carbono.

«Esta é unha iniciativa que forma parte do noso obxectivo estratéxico de cooperar cos municipios para que poidan prestar servizos públicos eficientes á cidadanía aforrando custes, pero tamén preservando o medio ambiente», subrayó José Tomé en el acto de firma del convenio, celebrado en la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos.

El presidente recalcó que «a Deputación é o Concello dos Concellos» y que desde la institución trabajan con instrumentos tan importantes como el Plan Único, al que se destinará algo más de 20 millones de euros en el próximo año, pero también con una asistencia técnica diaria en muy diversas materias y con diferentes acciones como el programa Ilumin@.

A licitación el suministro del material

El presidente anunció que este miércoles, la Xunta de Gobierno aprobará sacar a la licitación el suministro y la instalación del material necesario para al relevo de las luminarias. La previsión es que los trabajos puedan comenzar a principios de año.

Pensado para ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el Ilumin@ supondrá una inversión de 723.000 euros, distribuidos entre los 38 municipios adheridos en base a criterios objetivos para garantizar equidad y proporcionalidad: población, superficie, dispersión o esfuerzo fiscal.

Para acometer este proyecto, la entidad provincial recibió una aportación económica de 578.072,26 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), solicitada a través del Instituto de Desarrollo de Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La Diputación aportará los otros 144.518,10 euros con el que el presupuesto total del proyecto es de 722.590,36 euros.