Compartir
Publicidad

La diputada de Benestar, Sonsoles López Izquierdo, mantuvo un encuentro con los cerca de 45 usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras de demencias de Chantada -AFA Chantada-. Lo hizo para conocer de primera mano los resultados de la colaboración que mantiene el Gobierno de la Diputación con este colectivo, que asciende a los 10.000 euros anuales.

La asociación presta atención a usuarios con alzheimer en su centro de trabajo en Chantada, y también en el medio rural, pues varias terapeutas se desplazan a cuatro aldeas del municipio para llevar a cabo talleres de memoria. El resto de actividades que llevan a cabo los profesionales desde el centro son: talleres terapéuticos, gimnasia, servicio de masajista y servicio de neuropsicoloxía individual.

López Izquierdo señaló que «dende o Goberno da Deputación colaboramos con AFA Chantada para axudar a levar a cabo as actividades que se celebran no centro, así como os talleres que realizan no medio rural, para mellorar a calidade de vida dos preto de 45 usuarios que atende esta asociación».

AFA Chantada

Este colectivo social se creó en el año 2005, a propuesta de un grupo de cuidadoras que quieren atender a personas con este tipo de enfermedad, creando así la asociación. Este colectivo se centran en la atención personalizada, en la prevención y la ralentización del alzheimer.

El equipo profesional de este centro está formado por 7 empleados: dos psicólogas, una trabajadora social, un fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.

Trabajan en aspectos terapéuticos, a través de talleres de gimnasia, servicios de masajista y actividades de neuropsicología individual. Además AFA Chantada acerca a los ayuntamientos de Taboada y Carballedo talleres de memoria.