Agroma Sober presenta una candidatura que combina continuidad y renovación

754
0
Compartir
Publicidad

Agroma Sober presenta en estas Elecciones Locales 2023 una candidatura que agrupa continuidad y renovación. La candidatura estará encabezada por la actual portavoz municipal, Paula Vázquez Verao, y de número dos se sitúa Diego Xesús López González, profesor de Xeografía e Historia en el IES A Pinguela y aficionado a la viticultura y elaboración artesanal de cerveza. Al mismo tiempo, se incorpora a la lista la joven Natalia Bóo Vázquez, que es licenciada en Derecho y trabajó en enseñanza de inglés, entre otros campos.

Las tres primeras personas de la lista tienen niños y niñas pequeñas, con lo cual entienden perfectamente que una de las necesidades prioritarias de Sober es aumentar los recursos de conciliación, como es la necesidad de que la ampliación de la guardería cuente con cocina propia, que se aumenten las actividades deportivas y culturales dirigidas a la infancia y se trabaje en programas socioeducativos en relación a la nutrición infantil, inclusión social y otros aspectos.

Continúa en cuarto lugar Esteban José Sánchez López, quien ya fue concejal dos años del anterior mandato, trabajador en un taller, y María Rodríguez Trigo, en quinto lugar, que también está en Agroma Sober desde 2019. Ella es enfermera en el Hospital y, en este momento, cuidadora de personas dependientes, campo que es prioritario para Agroma Sober, tanto la mejora de las prestaciones para estas personas como la atención a personas cuidadoras.

Se incorpora de nuevo de número seis Joel Salado Buján, que trabaja en la granja Casa da Fonte, además de tener abejas y ser aficionado a la música. De hecho, apicultura, sector primario en general y música son ejes prioritarios para Agroma Sober.

Continúan en la lista Eva Abal Tobío, interiorista y una de las concejalas actuales de Agroma Sober, Ramón Martínez Díaz, trabajador forestal y Ruth Díaz Amor, guía de Turismo, en los lugares siete, ocho y nueve.

Cierran la lista Xesús Verao Pérez, ahora jubilado de maestro de Secundaria, histórico militante del nacionalismo en la comarca y histórico promotor de la DO Ribeira Sacra, y Samanta Fernández Cortés, que fue concejala en la corporación por Agroma Sober entre 2019 y 2020, teniendo que dejarlo por cuestiones laborales.

También se incluyen las jóvenes Sonia Álvarez Carnero, Bandia López Arias y Tania González Piñeiro como suplentes.

La candidatura cuenta con total paridad de género y disposición en cremallera y con personas de prácticamente todos los campos sociales y laborales del municipio, desde el comercio a la viticultura o el turismo, con una edad media de 45 años. Todas las personas de la lista, de todas las zonas del Ayuntamiento, participan activamente en las asociaciones vecinales, culturales y musicales de Sober.

Agroma Sober se presenta en la coalición que impulsa Interior Galego Vivo en las provincias de Lugo y Ourense.

Entre las primeras medidas a impulsar desde lo Gobierno municipal: la elección democrática de pedáneos/as en todas las parroquias para implicar a la ciudadanía en el gobierno local, una reunión amplia del sector turístico para planificar mejor esta actividad en el Ayuntamiento, tejer redes y mejorar en conjunto, la redacción participada de una ordenanza municipal de talas de madera y ampliación del personal de gestión de biomasa, la ampliación del área de Servicios Sociales con la plaza de Educación Social y un plan consensuado con la Diputación de Lugo para el arreglo y mantenimiento de las carreteras del Ayuntamiento. Será absoluta prioridad la disposición de agua en verano para las actividades básicas y un plan general para garantizar agua en todos los lugares del Ayuntamiento, evitando el derroche y disminuyendo la contaminación de este bien básico, con la extensión, mantenimiento y mayor eficiencia del saneamiento.

De aquí al 28 de mayo la candidatura presentará su programa y se dará a conocer por todo el término municipal.

Lista Elecciones 2023

1. Paula Vázquez Verao

2. Diego Xesús López González

3. Natalia Bóo Vázquez

4. Esteban José Sánchez López

5. María Rodríguez Trigo

6. Yoel Salado Buján

7. Eva Abal Tobío

8. Ramón Martínez Díaz

9. Ruth Díaz Amor

10. Xesús Verao Pérez

11. Samanta Fernández Cortés

Suplentes

Sonia Álvarez Carnero

Bandia López Arias

Tania González Piñeiro