Compartir

La Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia avala que el cumplimiento del calendario de vacunación oficial sea requisito para inscribir a una niña o niño en una escuela infantil. La Consellería de Política Social está estudiando la posibilidad de implantar esta condición en el acceso a las plazas públicas de atención a la infancia de 0 a 3 años.

En este informe se recalca que en este asunto es prioritaria la protección de la salud de los menores, tal y como reconoce el artículo 43 de la Constitución española y que no se conculca de ninguna forma la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias, protegida por el artículo 16 de nuestra Carta Magna.

El escrito avala la exigencia de la vacunación para acceder a una escuela infantil basándose en sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y La Rioja, entre otras. Además, ponen de manifiesto que las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León ya requieren el calendario de vacunación para formalizar la matrícula. A nivel internacional, el informe jurídico cita los ejemplos de Francia e Italia, que introdujeron este deber a lo largo de los últimos años, mientras que los Países Bajos están estudiando hacerlo.

Asimismo, este informe recoge la postura favorable de los profesionales sanitarios, a través de la Comisión Central de Deontoloxía de la Organización Médica Colegial y de la Red Gallega de Investigación Pediátrica.

El objetivo de la medida es avanzar en la concienciación de las madres y padres sobre la necesidad de inmunizar a sus hijas y hijos ante posibles contagios. Se trata de velar por el bien común de los menores protegiéndolos de cualquier enfermedad y garantizar la inmunidad del grupo.