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Ayuntamiento de Lugo, Federación de Comercio de Lugo y Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, presentaron esta mañana la campaña ‘Cos de sempre’, para apoyar a los negocios locales y concienciar a los vecinos de Lugo de la importancia de apostar por los establecimientos comerciales de proximidad y los negocios de hostelería locales tras la grave crisis derivada del cierre provocado por la pandemia Covid-19. Dentro de esta campaña se pone en marcha la plataforma online ‘Abrindo Lugo’, a través de la cual los lucenses podrán adquirir bonos de los locales que se apunten para gastar cuando reabran tras la crisis.

Según explicó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la rueda de prensa telemática celebrada esta mañana, el título ‘Cos de sempre’ alude a la necesidad que existe ahora mismo de apoyar «a los nuestros, a los vecinos que sustentan el tejido económico de la ciudad: el comercio, la hostelería, los autónomos».

Con esta iniciativa se busca inyectar liquidez a las pequeñas empresas lucenses de comercio y hostelería; y se complementan otras actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, como el Plan Reanima. «Lo que queremos es concienciar a los lucenses, buscando su solidaridad, y que apoyen a nuestros negocios de siempre, donde compramos todos los días, en los que tenemos depositada nuestra confianza», señaló la alcaldesa de Lugo.

Para ello se crea la plataforma online ‘Abrindo Lugo’, que estará operativa en los próximos días y en la que ya han mostrado su interés más de 100 establecimientos. Esta plataforma está liderada por el Ayuntamiento y será gestionada por la Federación de Comercio, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería. A ella se podrán adherir de forma gratuita comercios y locales de hostelería lucenses que están actualmente cerrados como consecuencia de la Covid-19.

A través de esta plataforma y su pasarela de pagos, los consumidores podrán adquirir bonos que se canjearán cuando los negocios reabran sus puertas. De este modo se da cierta liquidez a los negocios locales, permitiéndoles recibir ingresos para afrontar sus gastos fijos y poder mantener los puestos de trabajo.

En la presentación celebrada esta mañana, los promotores de la iniciativa aludieron a la solidaridad de los lucenses y animaron a adelantar las compras y consumos que se van a hacer en los próximos meses haciendo uso de estos bonos. Del mismo modo, se pedirá que los locales ofrezcan descuentos a los clientes que adelanten sus compras como incentivo.

El presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, mostró su optimismo con la aportación de esta campaña para ayudar al sector a afrontar la situación de crisis provocada por la pandemia Covid-19 y pidió la concienciación de la ciudadanía para apoyar al comercio local tras el estado de alarma. «El comercio es de todos los vecinos de Lugo, es el que hace ciudad, el que genera riqueza y empleo estable. Necesitamos más que nunca el apoyo de nuestros ciudadanos y con estas iniciativas buscamos sinergias que resulten favorables para todos», indicó Seijas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Cheché Real, alabó la iniciativa y mostró su confianza en la repercusión que tendrá en los negocios y en los empleos; destacando también la importancia del trabajo conjunto entre dirigentes políticos y colectivos empresariales para poner en marcha campañas de este tipo.

Finalmente, la alcaldesa de Lugo se refirió a otras iniciativas en las que se trabaja, como el ‘ticket solidario’, para el que se establecerá un mecanismo para poder hacer aportaciones solidarias que irán a una bolsa común que se repartirá posteriormente. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Lugo e capital’ con el objetivo de que todo el mundo pueda volver a abrir su negocio en cuanto sea posible.