El audiovisual gallego presente con nueve filmes en el 25º Festival de Málaga

Seis de los títulos incluidos en la programación suman una inversión por parte del Gobierno gallego de cerca de 700.000 euros para su producción.

578
0
Compartir
Publicidad

El audiovisual gallego está presente de manera destacada en el 25º Festival de Málaga a través de nueve filmes que se proyectarán en distintos apartados del evento, así como de un expositor propio de difusión entre el público profesional acreditado en el mercado paralelo, en una misión comercial que cuenta con el apoyo de la Xunta. Seis de los títulos incluidos en la programación suman una inversión por parte del Gobierno gallego de cerca de 700.000 euros para su producción y se exhiben en este festival en su primera fase de promoción.

El certamen, que se desarrollará hasta el 27 de marzo en varios espacios de la ciudad andaluza, se inauguró con el estreno del film gallego Código Emperador, de Vaca Films, con dirección de Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar, en una gala a la que asistió el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, como testimonio de la contribución del Gobierno gallego con casi 400.000 euros a la producción de esta película que se puede ver ya en cines comerciales.

La serie Rapa, el proyecto de Portocabo para Movistar adjudicatario de 300.000 euros por el fondo de captación de rodajes del Hub audiovisual de la Xunta, se presenta también el martes 22 en Málaga en la sección Pantalla TV, donde se desvelará el primer episodio de esta ficción rodada íntegramente en la Serra da Capelada y en la comarca de Ferrolterra, antes de su emisión en las pantallas.

Otros títulos gallegos con subvención autonómica que se podrán ver en el festival son el cortometraje Madrugada, de Zeitun Films, el documental Welcome to ma Maison, de Gaitafilmes, el largometraje Cando toco un animal, de la cooperativa Séptima (estos dos últimos, presentes en el apartado Spanish Screeenigs) y Onde máis doe, documental de Xamalú Filmes que tendrá un pase especial en el Teatro Echegaray. Las restantes tres  que completan la cartelera gallega en Málaga son Memoria, Sycorax y El sembrador de estrellas.

Primero ‘stand’ en el MAFIZ

El público profesional acreditado en el Festival también podrá acercarse a la producción audiovisual gallega actual a través del expositor propio que por vez primera instalará la Xunta en el MAFIZ (Málaga Film Industry Zone), el mercado para la industria que se desarrolla entre los días 21 y 24 como punto de encuentro prioritario para productoras, canales de televisión, distribuidoras, empresas dedicadas a la comercialización y prensa especializada.

Desde ese stand, los profesionales gallegos desplazados podrán propiciar sus contactos de trabajo y se difundirán los nuevos catálogos Films from Galicia y Shorts from Galicia, editados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para contribuir a la promoción internacional de la más reciente producción gallega para cine y televisión, así como para poner en valor su calidad artística y técnica.

De este modo, los 58 títulos recogidos bajo Films from Galicia y los siete cortometrajes de Shorts from Galicia ofrecen una completa panorámica de la actualidad de nuestro sector audiovisual, dejando testimonio de la variedad de la oferta gallega, además de contribuir a promover nuestra Comunidad como escenario de rodaje.