El Ayuntamiento de Bóveda recibe el III Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia

932
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Bóveda viene de recibir el III Premio a la innovación bibliotecaria de Galicia convocado para el año 2020. El alcalde, José Manuel Arias, junto con la concejal de Cultura, Cristina Juiz, fueron los encargados de recoger el galardón, que fue entregado hoy por el secretario xeral de Cultura en Santiago, Ángel M. Lorenzo. La convocatoria tiene como objetivo impulsar y visibilizar los proyectos y buenas prácticas llevadas a cabo por las bibliotecas y o agencias de lectura públicas municipales de Galicia, que busquen resultados positivos para la persona usuaria, que sean pertinentes y adecuados al contexto local donde se implantan.

Son iniciativas que deben ser sostenibles en el tiempo y fomentar la réplica en una situación distinta pero en condiciones similares. Deberán ser innovadores. El galardón está dotado con un único premio de 3.000 euros y un distintivo de biblioteca innovadora.

El proyecto

En concreto, la distinción entregada hoy reconoce el trabajo de integración llevado a cabo por la biblioteca pública municipal de Bóveda con los usuarios de la residencia para personas con diversidad funcional.

En su discurso, el alcalde trasladó la satisfacción del Gobierno local por recoger un premio «á innovación bibliotecaria como consecuencia dun traballo que comezou en Bóveda hai xa algúns anos e que pretendemos continuar con máis esforzo e compromiso, se é posible».

Desde la puesta en marcha de la residencia, la biblioteca trató de convertir la lectura en un vínculo de integración cultural. Así, se creó un Club de Lectores para adultos, se incorporó nuevo material a la biblioteca con más fondos y con recursos audiovisuales pensando en las necesidades especiales a las que se dirigían. También se hizo un acceso en la acera para las sillas de ruedas y un aseo para personas con movilidad reducida.

El regidor anunció el compromiso del Ayuntamiento de «seguir avanzando nesta senda dotando á Biblioteca de novos espazos de exposición e novo mobiliario que favoreza a accesibilidade dos usuarios con cadeiras de rodas. Conseguiremos así un espazo máis atractivo no que os usuarios con discapacidades poidan seguir medrando», explicó.

Arias agradeció el trabajo de las personas que lo hicieron posible, desde la concejal de Cultura, Cristina Juiz, a la técnica sociocultural del Ayuntamiento, Miriam Palmón y a las educadoras, animadoras y personal de la residencia, contando siempre con la colaboración del CEIP Rosalía de Castro de Bóveda.

«Penso que o máis importante de todo este traballo é que hoxe, ademais de contar cunha biblioteca accesible e un exemplo de innovación, conseguimos integrar aos membros da residencia como veciños e veciñas do Concello de Bóveda. Un éxito colectivo», concluyó.