El Ayuntamiento de Muras demanda de las eólicas «responsabilidade social»

La sobrecarga de aerogeneradores no se traduce en una mejor calidad de vida ni en una mejora económica para vecinos y vecinas.

1119
0
Compartir
Publicidad

El alcalde murense Manuel Requeijo, en la presentación del estudio encargado a dos investigadores y docentes de la Universidad de Vigo sobre el impacto que tienen los parques eólicos en el municipio chairego -el que más aerogeneradores tiene en Galicia- apeló «á responsabilidade corporativa destas para que tomen medidas que repercutan para ben nos afectados por estas instalacións»

La media que percibieron los mureses por el alquiler de sus terrenos para la colocación de los molinos es del 1,5%, muy inferior al resto de Galicia, porque en otras zonas es del 3%. «Por riba dende 2010 a Xunta recadou nos parques eólicos de Muras 2,2 millóns de euros, dos cales o Concello só percibiu unha cuarta parte, 500.000 euros ao ano».

«Os nosos veciños e veciños están igual ca antes malia o impacto que veñen sufrindo», continuo denunciando Requeijo. «Non hai ningún concello en toda España que se mova nas cifras de Muras: 1,6 MW por quilómetro cadrado, instalados, cando a media da comunidade galega son 0,14 MW».

Los autores de ‘Enerxía eólica en Muras: análise do seu impacto territorial, económico, ambiental e enerxético’ son Xavier Simón y María Montero, docentes de Economía Aplicada y Macroeconomía en la Universidad de Vigo y expertos en renovables. Los dos forman parte del grupo de Investigación en Economía Ecológica, Agroecoloxía y Historia de la Universidad, equipo que trabaja para cambiar el sistema socioeconómico poniendo el foco en las personas y las comunidades y con una dimensión ambiental y social.

También lidera el Observatorio Eólico de Galicia, el OEGA, que lleva más de 10 años estudiando los procesos vinculados con los parques eólicos en el mundo rural gallego. «Terra Chá é motor da enerxía eólica en Galicia pero desgraciadamente esta nova renda non permitiu correxir os problemas estruturais en poboación, renda, emprego, non atopamos indicadores que nos permitan afirmar que houbo unha relación positiva entre investimentos eólicos, produción de enerxía renovable e cambio nas condicións de vida dos veciños», dijo Xabier Simón.

El Ayuntamiento murense repartirá ejemplares del estudio a cada familia para que sirva como herramienta a la hora de enfrentarse a las grandes compañías energéticas. «O libro suporá un antes e un despois do que é a enerxía eólica en Galicia e nos vai dar ferramentas cara ao futuro. Toca un novo reparto do canon éolico galego», concluyó Manuel Requeijo, que estuvo acompañado en la presentación además de por Xabier Simón, por los concejales Belén Chao y Mario Rouco.