Compartir
Publicidad

El BNG de Monforte presentará en el próximo pleno de la Corporación que se va a celebrar el día 30, un ruego relativo a la instalación de puntos de agua en el tramo del Camino de Invierno que recorre el Ayuntamiento, otro sobre la toma de medidas para que se cumplan los horarios a la hora de depositar la basura en los cubos instalados para tal fin, una pregunta sobre el arreglo de la N-120 y una moción sobre la avispa velutina o asiática, «Ante a desinformación existente e o grave perigo para o ecosistema e mesmo para os humanos desta especie invasora»

En los últimos días se produjeron varias muertes por las picaduras de la llamada avispa asiática. Esto es un claro aviso de que esta especie invasora, cuya presencia en Galicia es una realidad, comienza a ser un problema real por lo que se deben tomar medidas serias, efectivas y urgentes. En este sentido, el portavoz del BNG en el ayuntamiento de Monforte, Emilio J. Sánchez Iglesias declaró que: «O protocolo da Xunta móstrase a todas luces insuficiente para a loita contra esta praga. E necesario que dende o concello se trasladen á Xunta emendas ao texto que o fagan efectivo realmente efectivo».

La falta de información sobre la avispa velutina, hace aún más peligrosa su presencia, señalan desde el BNG. Sobre esto Sánchez afirmó que: «A maioría da xente non é capaz de distinguir unha avespa autóctona dunha invasora, mesmo moitas veces confunden unhas con outras, o que aumenta o risco». Un riesgo de grado muy alto para nuestro ecosistema ya que, como recuerda Sánchez Iglesias: «Acaban coas abellas, co conseguinte problema tanto para os apicultores como para a polinización».

Sabedores del gran perjuicio que esta especie provoca y teniendo la posibilidad de controlarla, «non ten sentido que aínda non se tomaran medidas efectivas no Concello. Así mesmo, o protocolo feito polo goberno do PP na Xunta, denota unha vez máis a súa incompetencia con medidas absolutamente insuficientes», ahonda Emilio Sánchez

Para intentar prevenir esta situación, el BNG pedirá al pleno de Monforte por medio de esta moción que se inste al Gobierno a que se den tres pasos necesarios que consisten en instalar trampas en sitios públicos, organizar charlas informativas y revisar y enmendar el protocolo de la Xunta para hacerlo realmente efectivo.