El CD Lugo y el CB Breogán colaborarán en la lucha contra la violencia de género

66
0
Compartir

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la importancia de la implicación del deporte como aliado en la lucha contra la violencia de género, porque por la repercusión que genera, es un ámbito idóneo para educar y concienciar las generaciones más nuevas en la tolerancia y en que no puede existir discriminación por cuestión de género. Por eso, agradeció el compromiso del C.D Lugo y el C.B. Breogán que hoy firmaron sendos convenios de patrocinio con la Xunta para visibilizar y erradicar la lacra de la violencia machista.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, firmó estos acuerdos con el presidente del C.B Lugo, Constantino Saqués, y el del C.B. Breogán, José Antonio Caneda. Al acto también acudieron la secretaria xeral da Igualdade, la chantadina Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. Alumnos del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes y del IES Lucus Augusti asistieron como espectadores para concienciarse de la importancia de la igualdad.

Ambos equipos deberán transmitir contenidos relacionados con la lucha por la tolerancia, la igualdad entre mujeres y hombres y la no violencia de género en el deporte y en la vida, así como dedicar uno de sus partidos a esta temática.

El Gobierno gallego pretende con esta iniciativa reforzar la prevención y sensibilización frente a la violencia de género. De esta forma, aprovechara el impacto de los clubes profesionales en la sociedad para trabajar en una educación sin discriminación.

A través de estos convenios de patrocinio, además del C.D. Lugo y el C.B. Breogán, también contribuirán a la lucha contra la violencia de género el Real Club Deportivo de A Coruña y el Obradoiro C.A.B, junto con el Real Club Celta de Vigo, que ya firmó este acuerdo con la Xunta la semana pasada.

Alfonso Rueda incidió en que los deportistas son referentes para la juventud y, por tanto, son los mejores embajadores para inculcar a los más jóvenes que la igualdad debe ser un valor esencial para la convivencia entre las mujeres y hombres.

El vicepresidente de la Xunta resaltó la necesidad de estas colaboraciones porque la eliminación de la violencia contra las mujeres precisa del compromiso tanto del mundo del deporte como del resto de esferas de la sociedad, así como de las instituciones para acabar con esta lacra.

La secretaria xeral da Igualdade abogó también por la implicación de las instituciones, del mundo del deporte y de la sociedad en general para colaborar en la educación en la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia machista.

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, destacó el poder del fútbol y del baloncesto, practicados por un elevado porcentaje de la población, para enviar un mensaje tan importante como el de no a la violencia de género, no al machismo, no al maltrato, no a la desigualdad, no a la violencia económica, no a la explotación sexual, no en definitiva, a todo lo que nos separa. Así también valoró la importancia de la asistencia de niños y niñas la este acto de firma porque son ellos los destinatarios principales de la campaña ya que deben interiorizar la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres.

Estos convenios de patrocinio con los clubes profesionales se integran en el convenio de colaboración en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre la Vicepresidencia de la Xunta y la Secretaría Xeral para o Deporte.

Al amparo de este acuerdo entre los dos departamentos, el Gobierno gallego desarrolla campañas de prevención y sensibilización frente a la violencia de género que tienen como principales destinatarios a niños y niñas, adolescentes y la juventud, con el objetivo de que se conciencien de la importancia de convivir en igualdad.

Las iniciativas para desarrollar en Galicia el Pacto contra la Violencia de Género en materia de deportes incluyen actividades con diferentes colectivos de las federaciones deportivas gallegas como el colectivo arbitral, así como el programa Xogade para formar a los alumnos de los centros educativos en valores de respeto, igualdad y prevención de la violencia machista.

Junto con los clubes profesionales de fútbol y baloncesto y equipos de alto nivel, el convenio entre Igualdade y la Secretaría Xeral para o Deporte cuenta con una campaña que cuenta con la implicación de deportistas de élite gallegos, entre ellos deportistas gallegos clasificados o en fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020 o que participaron en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de años anteriores.

Javier Gómez Noya, Tamara Echegoyen, Cristian Toro, Teresa Portela, Ana Peleteiro o Adrián Ben son solo algunos de los 25 deportistas gallegos que en la primera fase de la campaña firmaron convenios de patrocinio con el Gobierno gallego para convertirse en embajadores de la igualdad y visibilizar la lucha contra la violencia de género para conseguir su erradicación.

La colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte forma parte de una serie de acuerdos ratificados entre los distintos departamentos de la Xunta con el objetivo de impulsar medidas de carácter integral y transversal al amparo del Pacto de Estado.