El cementerio municipal de Monforte reabre sus puertas este lunes

760
0
Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte de Lemos, el socialista José Tomé Roca, viene de firmar un decreto que permite la apertura al público de las instalaciones del cementerio municipal, a partir de este lunes 11 de mayo de 2020. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis de salud provocada por Covid-19, establecía en su artículo 11, qué asistencia a lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidos los funerales, estaban supeditadas a la adopción de medidas organizativas para evitar las multitudes, dependiendo del tamaño y las características de los lugares, de tal manera que se garantizase a los asistentes la oportunidad de respetar la distancia entre ellos, cuanto menos de un metro

Sin embargo, debido a las características especiales que rodean los funerales, fue difícil garantizar la aplicación de medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus.

En este sentido, la Orden SND / 298/2020, de 29 de marzo, estableció medidas excepcionales en relación con los funerales y ceremonias civiles o religiosas, limitando así la participación en procesiones para el entierro o despedida por la cremación de la persona fallecida a un máximo de tres parientes. En base a las normas antes mencionadas, el Ayuntamiento de Monforte procedió a cerrar el cementerio municipal para visitas al público, autorizándose únicamente las actividades de entierro.

El 3 de mayo, la Orden SND/386/2020 relajó ciertas restricciones sociales y determinó las condiciones para el desarrollo del comercio minorista y la prestación de servicios, así como las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis de salud por Covid-19.

En su artículo 5, que se refiere a los funerales y entierros se estipuló que la participación en la delegación para el entierro o la despedida para la cremación de los difuntos, se limita a un máximo de quince personas, entre familiares y amigos, así como, en su caso, el ministro persona de culto o asimilada de la respectiva confesión para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En base a las condiciones establecidas por el mencionado artículo 5, el alcalde de Monforte, decretó la apertura al público de las instalaciones del cementerio municipal. En cualquier caso, el alcalde señaló que «deberán respectarse as medidas de seguridade e hixiene establecidas polas autoridades sanitarias para a prevención do Covid-19, relativas ao mantemento dunha distancia mínima de seguridade de dous metros, hixiene de mans e o uso de mascarilla sanitaria».