La secretaria xeral da Igualdade, la chantadina Susana López Abella, destacó hoy en Lugo, la importancia de la coeducación como una de las herramientas más útiles para promover la igualdad entre la juventud y prever situaciones de discriminación o de violencia de género. Así lo destacó hoy durante su visita al CIFP Politécnico de la ciudad de la Muralla, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Este centro lucense es el primero de Galicia que implanta un Plan de Igualdad, con un abanico de medidas entre las que se incluye la actividad coeducativa cuyo resultado se presentó hoy: ‘Las mujeres y hombres de tu familia profesional’.

La metodología que se está implantando en el CIFP Politécnico de Lugo está convirtiendo a este instituto en el primero centro coeducativo de la formación profesional de Galicia. La coeducación es un estilo educativo, que implica educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo y tendiendo a una igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por eso, constituye una herramienta fundamental para abordar la educación desde una perspectiva integral y de género, que permita acabar con las desigualdades y prevenir todo tipo de situaciones de discriminación o violencia.

Con el fin de impulsar este tipo de metodologías en Galicia, la Xunta elaboró en 2016 el I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020, una hoja de ruta que sirve de referente para abordar la coeducación y la prevención de la violencia de género. De este modo, la Administración autonómica contribuye a construir un modelo formativo capaz de abarcar por igual el femenino y el masculino.

En esta misma línea de actuación, destaca también la puesta en marcha en el actual curso de un nuevo ciclo formativo de formación profesional sobre la Promoción de la igualdad de género, que se está desarrollando en el CIFP a Xunqueira (Pontevedra).

Además, durante este curso también se vuelve a ofrecer a los centros educativos la materia de libre configuración autonómica ‘Igualdad de género’, dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO.

Publicidad