El Círculo Saviñao acogió la presentación del libro de José Mouriño Cuba

897
0
Compartir
Publicidad

El Círculo Saviñao acogió este pasado sábado la presentación del último libro de José Mouriño Cuba ‘Ribeira Sacra. Origen y evolución de la Denominación de Calidad’, editado por Belagua.

José Mouriño, actualmente jubilado del Cuerpo Facultativo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia, lideró el proceso que dio lugar a esta Denominación de Origen como jefe de Servicio de Control de Calidade e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Agricultura en Lugo, lo que considera uno de los mayores logros de su etapa profesional junto con las DO de los quesos de San Simón y de O Cebreiro y la creación del CRAEGA.

También una importante labor en el ámbito de la promoción industrial de productos agroalimentarios (aceite, sidra, embutidos, quesos, vinos, etc.). Hizo un recurrido por los distintos acuerdos de todo tipo que hubo que alcanzar para llegar a ser Viños da Terra primero, y después DO, desde la zona, el nombre, logotipo, reglamento y capitalidad, entre otros.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Recordó que fue José Moure, en Cuñas – A Cova, quien le dio ánimos para apostar por este proyecto, y abogó por ampliarlo a otros sectores que, teniendo al vino como eje, permitan fijar población en el rural de una zona paradisíaca y con tremendas potencialidades por situación, clima y paisaje (setas, cerezas, olivos autóctonos, nueces, pimientos…). Abogó también por la ordenación de cultivos y por aprovechar el tirón turístico del Camiño de Inverno para lo cual es fundamental una oferta gastronómica atractiva.

La directora de Belagua Ediciones, Edurne Baines, agradeció la invitación del Círculo y también su presencia a los muchos asistentes al acto.