Este jueves 21 de febrero tuvo lugar en el CPI Tino Grandío de Guntín (Lugo) la inauguración de la exposición Manuel Rodríguez López, sobre la vida y obra del escritor de Paradela.

En el acto, al que asistieron más de un centenar de alumnos de primaria y secundaria del centro, participaron los alcaldes de Guntín Jesús Carreira y Paradela José Manuel Mato; la Jefa territorial de Cultura de la Xunta en Lugo María Xosé Gómez; la viuda del escritor Irene López y el director de GaliciaDigital Antonio Giz. Además, se presentó el libro ‘Manuel Rodríguez López, 25 años después’, que recoge trabajos de 50 personajes destacados de la cultura gallega sobre la figura de Manuel Rodríguez.

La muestra forma parte del proyecto Manuel Rodríguez López, emprendido por GaliciaDigital y la familia del escritor, con el apoyo del ayuntamiento de Paradela, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Real Academia Galega, y el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Esta exposición itinerante recorrió ya numerosas ciudades y localidades gallegas, visitó la Casa de Galicia en Madrid, las Universidades de Granada, Deusto y Extremadura y los Centros Gallegos de Barcelona, Salamanca, León, Vitoria, Valladolid o Las Palmas de Gran Canaria. También llegó a Portugal, concretamente al Centro Gallego de Lisboa y las Universidades de Braga y Algarve.

Está compuesta por ocho paneles dobles, en los que se refleja la vida y obra del escritor paradelense, considerado el mejor poeta obrero gallego del siglo XX, que escribió en Cataluña la mayor parte de su obra, y fue además de un gran animador de las actividades gallegas en esta comunidad, el vínculo perfecto entre Galicia y los gallegos emigrantes en Cataluña.

Manuel Rodríguez López es también hijo predilecto del ayuntamiento de Paradela, y da nombre a la Casa Municipal de Cultura y a un Certamen Literario del que se está celebrando la XXIV edición.

Publicidad