Las revueltas Irmandiñas centrarán la cuarta edición de las Xornadas Pacegas, en el Pazo de Tor

252
0
Compartir
Publicidad

El Museo Pazo de Tor acogerá los próximos 6 y 7 de mayo la cuarta edición de las Xornadas Pacegas, un punto de encuentro entre la investigación académica y la acción cultural comprometida con el patrimonio, que este año tendrá como eje temático las revueltas Irmandiñas, determinantes para el nacimiento de los pazos como construcciones que sustituyeron las torres y casas fuerte derrocadas, y por lo tanto, del propio Pazo de Tor y de la configuración actual de la Fortaleza de San Paio de Narla.

Bajo el título “Tor e Narla nas Revoltas Irmandiñas: Torres, Fortalezas, Sociedade”, las jornadas enfocan este periodo histórico desde varias perspectivas. A lo largo de las dos jornadas, se abordarán las causas de la destrucción de las fortalezas a manos de la Hermandad, las torres y casas fuerte en tanto entidades de poder, la presencia femenina en los Irmandiños, el papel jugado por la Iglesia o la posición de la nobleza gallega tras las revueltas. Además, para poner en valor la reciente recuperación para el patrimonio público de un caballero yacente del siglo XV por parte de la Red Museística, habrá un monográfico sobre iconografía funeraria baixomedieval.

El encuentro, que pretende crear un espacio de divulgación de la actividad investigadora, vinculándola a la conservación del patrimonio, reúne medievalistas y historiadoras del arte de las universidades de Santiago y Vigo, y del CSIC.

Las jornadas están abiertas a todo tipo de público que quiera asistir. La inscripción debe realizarse vía email a concertacionsrmp@gmail.com. El plazo de inscripción comienza este miércoles 10 de abril y seguirá abierto hasta el día 4 de mayo o completar el aforo, que es de 45 personas.

Consulta el Programa en gallego, pinchando aquí