El curso comenzó hoy en Lugo con 19.789 alumnos matriculados en educación infantil, primaria y especial

1072
0
Compartir
Publicidad

El curso escolar 2021/22 comenzó hoy con 19.789 niños y niñas matriculados en 120 centros de la provincia de Lugo, 6.128 de ellos en Educación Infantil, 13.576 en Primaria y 85 en educación especial. El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, acompañó a los niños y niñas del CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos en el primero día de este año académico, que comienza en Galicia con todas las medidas de seguridad necesarias y con la experiencia adquirida ya por los centros el pasado curso para frenar la propagación de la Covid.

Arias destacó «o bo funcionamento das accións preventivas o ano pasado grazas ao gran traballo do profesorado e de toda a comunidade educativa, á responsabilidade das familias e á boa actitude do alumnado», y apuntó que «a pesar de que a situación mudou en relación co curso anterior, segue a ser necesario contar coas ferramentas precisas para previr posibles contaxios».

En ese sentido, recordó que la Xunta tiene disponible desde el pasado 9 de julio el Protocolo de Adaptación al contexto de la Covid-19 en los centros educativos y contratará a 1.250 docentes de refuerzo a través del Plan Recupera que se van a incorporar ya en el mes de septiembre.

Mejora de infraestructuras

Arias hizo balance de las últimas mejoras ejecutadas por el Gobierno gallego en centros de la provincia de Lugo, donde actualmente hay en marcha ocho obras de gran envergadura iniciadas este año que suman 3,7 millones de euros. Así, se están acometiendo rehabilitaciones integrales en los CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo, IES María Sarmiento de Viveiro y CEIP Virxe do Corpiño de Begonte; junto con otras obras como la renovación de cubiertas, carpinterías exteriores y fachadas en los colegios de Cervantes, A Pobra do Brollón y Castroverde, IES Lois Peña Novo de Vilalba e IES de Monterroso.

También están aún en ejecución o recién finalizadas intervenciones de menor entidad realizadas en verano en 65 colegios e institutos de toda la provincia, en las que se invirtieron 1,3 millones de euros para pintar, acondicionar espacios y realizar otras mejoras como la renovación de las instalaciones de electricidad y calefacción.

«Ademais, este ano tivemos en marcha en centros educativos de Lugo outras 12 obras importantes cun investimento de 5,4 millóns de euros na anualidade de 2021, que xa se iniciaran en exercicios anteriores e que veñen de finalizar o están a piques de facelo», dijo Arias. Entre ellas figura el nuevo CEIP del Sagrado Corazón de Lugo, que se estrena hoy; la rehabilitación integral del CEIP Frei Luis de Granada de Sarria o, en el caso de la zona sur, la reforma y ampliación del IES A Pinguela de Monforte de Lemos.

El delegado destacó que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares –bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas- dan protagonismo a los espacios abiertos y multifuncionales que respondan a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas de los centros, de acuerdo con los criterios del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia.

Por último, Arias resaltó que el departamento autonómico de Educación seguirá haciendo hincapié en las acciones de digitalización de las aulas, con proyectos como el del libro digital -E-Dixgal-, que este curso aumentó su implantación en la provincia hasta los 90 centros integrados.