Compartir
Publicidad

Continúan desarrollándose en los centros educativos gallegos los talleres ‘Xornalismo na Escola’, una iniciativa del Colexio de Xornalistas de Galicia y de la Obra Social “la Caixa” que va por su III edición.

El programa didáctico acercará la próxima semana el mundo del periodismo al alumnado del IES Daviña Rey de Monforte y al IES Lucus Augusti de Lugo. Concretamente en el centro educativo monfortino será el miércoles 4, a las 12:35 y a las 16:00 horas, impartido por el periodista Emilio Gómez Álvarez.

Al día siguiente, jueves 5, el turno es para el IES Lucus Augusti de Lugo, a las 9:35 y a las 11:45 horas, en este caso será la también periodista Maica García Rodríguez, quien imparta el taller.

Estos talleres forman parte de un total de 90 que pretenden llegar a unos 3.000 jóvenes de toda la comunidad. Rosa María Bueno Crego, Xosé Lois Carrión González, Pablo Díaz Bouza, Maica García Rodríguez, Emilio Gómez Álvarez, Mónica González Alonso, Olalla Liñares García, Sara Martínez Fernández y Paula Méndez Casais, son los y las periodistas –todos ellos con amplia trayectoria profesional– que están impartiendo talleres en distintas localidades gallegas.

En estas sesiones de 90 minutos de duración, dirigidas a alumnado de Secundaria, los jóvenes entran en contacto con el mundo periodístico, conociendo más de cerca el panorama informativo y el funcionamiento de los medios de comunicación.

Así, combinando teoría y práctica, se tratan cuestiones como la libertad de expresión, el derecho a la información, los géneros periodísticos, la estructura de las noticias, la selección y jerarquización de contenidos, las fuentes de información, la diferencia entre los medios públicos y privados, la manipulación y la censura, los riesgos y oportunidades de la era digital o la importancia del propio oficio periodístico. El objetivo principal es trasladarle al alumnado saber y herramientas para ser usuarios formados, críticos y responsables a la hora de informarse.

Este proyecto, que se puede seguir en twitter bajo el hashtag #XornalismoNaEscola, nació gracias a un acuerdo conseguido a finales de 2015 entre el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Obra Social “la Caixa”.

Las dos primeras ediciones de ‘Xornalismo na Escola’ se desarrollaron con gran éxito en el 2016 y en el 2017 más de 150 talleres de comunicación en casi setenta puntos de la geografía gallega, llevando estos talleres a miles de alumnos y alumnas de la comunidad autonóma

La Obra Social “la Caixa” está llevando esta iniciativa a otras ciudades y comunidades autónomas, donde ya hace algunos años que se puso en marcha el proyecto. Cataluña, Sevilla y Madrid son algunos de los lugares donde se vienen celebrando talleres de similares características.