Compartir
Publicidad

Los cinco alumnos del IES Río Cabe de Monforte recogieron este viernes en Santiago el primer premio del certamen escolar Consumópolis en la categoría de 3º y 4º de ESO, dotado con 1.000 euros. La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, junto con la presidenta del Consello Galego de Consumidores e Usuarios, Rosa Celia Otero, fueron los encargados de entregar hoy en la ciudad del Apostol, los premios de la fase autonómica del certamen escolar de consumo responsable Consumópolis.

En esta decimocuarta edición, organizada por la Xunta, bajo el lema ‘Pola túa seguridade ¿sabes o que consumes?’ participaron unos 700 alumnos y alumnas de toda Galicia, que tuvieron que diseñar, elaborar y presentar un trabajo conjunto sobre consumo responsable, que consistió en un prototipo o maqueta de un producto nuevo y original, creado por ellos mismos, que debía ir acompañado de una etiqueta y una ficha explicativa.

El alumnado de 5º y 6º curso de educación primaria (Categoría A) tuvo cómo temática: los juguetes, artículos deportivos o material escolar. Y el alumnado de 1º y 2º curso de educación secundaria obligatoria (Categoría B) , junto con el de 3º y 4º curso de educación secundaria obligatoria (Categoría C) tuvo como temática: la moda, aparatos eléctricos o electrónicos, smartphones y artículos deportivos.

El alumnado participante reflexionó así sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

En la fase autonómica de Consumópolis, impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, en colaboración con la Consellería de Educación, Universidad e Formación Profesional, se establecieron tres categorías por edades, concediéndose premios para los 3 mejores trabajos en cada tramo de edad, dotados con 1.000 euros los primeros premios, 600 euros los segundos y 300 euros los terceros.

Centros premiados

En la categoría correspondiente a 5º y 6º curso de primaria se clasificaron en primer lugar los alumnos del CEIP Otero Pedrayo, en la localidad de Rábade (Lugo); y en segundo lugar un equipo del CEIP de Lourido, en San Salvador de Poio (Pontevedra); mientras que el tercer premio fue de nuevo para un equipo del CEIP de Lourido de Poio.

En lo tocante a la categoría de 1º y 2º curso de ESO, el primer premio recayó en el IES Plurilingüe Pedra da Aguia de Camariñas, en la provincia de A Coruña; el segundo premio en el IES de Catabois, en Ferrol, en A Coruña, y el tercer premio fue para un equipo del IES Pedregal e Irimia de Meira, en Lugo.

En la categoría de 3º y 4º de ESO, el primer premio recayó en el IES Río Cabe, de Monforte de Lemos; el segundo premio en el IES de Catabois, de Ferrol en A Coruña; y el tercero de los equipos premiados fue del CPI Plurilingüe Virxe do Monte, de Cospeito, Lugo.

Los primeros clasificados de cada categoría representarán a Galicia en la fase nacional de Consumópolis, organizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), compitiendo con trabajos presentados por alumnado del resto de las Comunidades Autónomas.