El mundo de la Cultura se moviliza en defensa del transporte del CPI Uxío Novoneyra do Courel

1115
0
Compartir
Publicidad

Una representación del mundo de la Cultura formada por cerca de 60 personas vienen de protagonizar un vídeo de apoyo a la ANPA del CPI Uxío Novoneyra do Courel, en defensa del servicio de transporte que viene funcionando en las últimas décadas. El vídeo combina imágenes inéditas que Manuel Valcárcel había editado para el filme ‘Tempo’ con imágenes de artistas comunicando las razones de su apoyo al colegio do Courel y al rural gallego.

Entre las personas que apoyan el colegio de Seoane, se encuentran artistas que ya se tienen posicionado en el pasado en defensa do Courel, como la actriz Mabel Ribera, el periodista Enrique Banet, los actores Víctor Mosqueira, Evaristo Calvo, Mónica García o Federico Pérez. También participan en el audiovisual otros artistas con vínculos en O Courel, como Blanca Novoneyra, Miguelanxo Lar, Séchu Sende, Vicente Reboleiro o Xesús Manuel Marcos.

Del mismo modo, podemos encontrar músicas como Guadi Galego, Uxía, o Leo, Alba María, Xurxo Souto o Najla Shami; escritoras como Olga Novo, Oriana Méndez o Ánxeles Cuña; artistas de música infantil como Paco Nogales, Peter Punk y Paco Cerdeira; desde el sector audiovisual, creadores como Manuel Valcárcel, Carlos Ares o Luis Avilés; y del mundo editorial, Mercedes Vázquez o Rosa Espinheira.

El vídeo se solidariza con las reivindicaciones de la ANPA do Courel en relación con el proceso de concurso inicialmente abierto por la Xunta de Galicia -actualmente paralizado por la administración a causa de la presión popular- que favorecerá a una empresa grande de fuera de O Courel dejando 6 autónomos del municipio sin trabajo y, al mismo tiempo, también sin servicio de taxi fuera del horario escolar. Además, como se explica en el vídeo, el servicio para el alumnado también empeora: el alumnado dejará de usar su parada habitual en la aldea para pasar a tener la parada en la carretera, mas lejos de su casa y a la intemperie. Y el tiempo en el transporte aumentará provocando que, de hecho, haya niñas y niños que llegan a estar mas de una hora en el transporte.

El vídeo visibiliza la contradicción entre la legalidad vigente, la Constitución Española o la Ley para el Desarrollo Sostenible que promueve un tratamiento especial a las zonas de montaña y rurales, y la propuesta de la Xunta de la Galicia que provocaría un empobrecimiento de los servicios y la desaparición de seis puestos de trabajo en el ayuntamiento courelao.

Además este nuevo Plan de transporte escolar se paga con los fondos FEDER, fondos europeos destinados a reducir la marginación de las zonas periféricas y de montaña, que en O Courel se usaran para destruir el empleo local y empeorar los servicios.

El vídeo finaliza explicando que este ataque contra el rural en O Courel es «un caso entre muitos», y reivindicando una enseñanza pública de calidad para los niños y niñas gallegos, «vivan onde vivan», con una defensa de los derechos del rural y con el verso del poeta courelao Uxío Novoneyra ‘A forza do noso amor non pode ser inútill!

Aun que la Consellería paralizo por el momento el proceso de licitación de los nuevos contratos con el objetivo de «enmendar os erros» que en el texto original había, las reivindicaciones de la ANPA siguen siendo las siguientes: mantenimiento de las seis rutas actuales, mantenimiento de vehículos de 8-9 plazas adaptados a las características de la orografía y permitir que taxistas locales puedan seguir prestando el servicio.