Compartir
Publicidad

La Vicepridencia de la Diputación de Lugo, a través de la Red Museística, prepara un amplio programa de actividades para celebrar el 50 aniversario del Museo Provincial do Mar de San Cibrao. Coincidiendo con la efeméride, el próximo viernes se desarrollarán los actos conmemorativos de la creación del museo, que nació el 11 de octubre de 1969 en la escuela unitaria de la localidad con un patrimonio inicial formado por la colección del maestro Francisco Rivera Casás.

El docente y el antiguo alumnado serán homenajeados durante la jornada, en la que también se incorporarán al Museo los trabajos de investigación de Chema Leal Bóveda y Xoán Ramón Fernández Pacios en relación al papel de la mujer en el mundo del mar, en A Mariña y en otras rías, especialmente en el ámbito de las industrias pesqueras.

‘Un museo para 15 concellos. Viaxes de ida e volta’

En torno del 50 aniversario, se desarrollará el programa ‘Un museo para 15 concellos. Viaxes de ida e volta’ que pretende renovar los lazos entre el museo y la comunidad de los municipios mariñaos.

A partir del próximo viernes y hasta diciembre de 2020, se celebrarán diferentes jornadas de intercambio y convivencia para poner en valor la riqueza patrimonial de los diferentes ayuntamientos a través de los agentes y colectivos culturales locales.

Sala cuarta: La historia de la caza y los restos óseos de las ballenas. Foto | REMITIDA

El ciclo comenzará a tarde del viernes con un programa articulado en torno al legado de las mujeres del mar.

16:30 horas. Parladoiro entre Javier Rivera, Encarna Lago González y Silvia Fiallega Lorenzo sobre el tema ‘Da escola de D. Francisco a un museo de todxs e para todxs. As facedoras de mundos. 50 anos do Museo Provincial do Mar. 15 anos de xestión como museo’.

19:00 horas. Charla sobre el tema ‘Mulleres de papel no Mar Cantábrico galego I’, a cargo de Chema Leal, profesor de la UNED/UNED, investigador de la USC, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural.

20:30 horas. Charla sobre el tema ‘Mulleres de papel no Mar Cantábrico galego II’, a cargo de Xoán Ramón Fernández Pacios, licenciado en Geografía y Historia y cuidador del Centro de Interpretación del Camino de Mondoñedo.